domingo, 28 de noviembre de 2010

REYES DE PAMPLONA Y CONDES DE ARAGÓN

De Condes de Aragón a Reyes de Aragón

La relación existente con el Reino de Navarra parte del Conde de Aragón, Aznar II Galíndez (867 – 893), en este momento histórico desaparecen o se  rompen los lazos de relación con los soberanos carolingios y se busca la protección del Rey de Pamplona.
Esta dependencia de protección continua  durante el mandato del Conde de Aragón Galindo II Aznarez. dando un nuevo giro con su hija Andregoto Galíndez.
Con el matrimonio de la Condesa de Aragón Andregoto Galíndez (922-943) Y EL Rey de Pamplona García Sánchez I, El Condado de Aragón pasa a depender del Reino de Pamplona.
El primer Rey de Pamplona y Conde de Aragón fue García Sánchez I, rey de Pamplona (925 - 970) y conde de Aragón (943-970). Hijo del rey de Pamplona, Sancho Garcés I y de la reina Toda, nieta del rey Fortún Garcés.
Contrajo primer matrimonio con Andregoto Galíndez, hija del conde de Aragón Galindo Aznárez II Heredera del condado aragonés, Andregoto fue repudiada por su marido en 942 y se retiró a sus tierras de Aybar donde falleció después de 971. Esta unión matrimonial daría lugar a la posterior unión Aragón y Pamplona. De este primer matrimonio nacieron:
  • Sancho Garcés II "Abarca", Rey de Pamplona y Conde de Aragón.
  • Toda Garcés
  • Urraca Garcés, contrajo un primer matrimonio con Fernán González, Conde de Castilla, y después con Guillermo I de Gascuña.

Sancho Garcés II “Abarca
Rey de Pamplona y Conde de Aragón. En la HISTORIA GENERAL DE NAVARRA de Jaime del Burgo se cita -haciendo, a su vez, referencia a la obra de José de Moret 'Anales del Reino de Navarra'- que con motivo de la donación de la villa de Alastue hecha por el rey de Pamplona al monasterio de San Juan de la Peña en 987, se titula rey de Navarra, siendo el primero que usó este nombre: «reinando Yo, D. Sancho, rey de Navarra, en Aragón, en Nájera y hasta Montes de Oca...». En otros muchos lugares aparece como el primer Rey de Aragón y en otros como el tercero.
Le sucede Su hijo García II Sánchez,  “El Temblón” Rey de Pamplona y Conde de Aragón.
A este le sucede como, Rey de Pamplona y Conde de Aragón, su hijo  Sancho III Garcés “El Mayor”  y este  deja como herederos, del Reino, a sus hijos de la siguiente forma :
  • En Pamplona su hijo García III Sánchez "El de Nájera", Rey de Pamplona.
  • En sus territorios de Aragón, con el título de Rey, su hijo Ramiro I, Rey de Aragón,
  • Con el título de Rey, su hijo Gonzalo en Sobrarbe-Ribagorza,
  • Y en Castilla su hijo Fernando I "El Grande" también con el título de Rey
De esta forma el Condado de Aragón pasa a tener entidad propia como Reino de Aragón

viernes, 19 de noviembre de 2010

LOS CONDES DE ARAGÓN

CRONOLOGÍA DE LOS CONDES DE ARAGÓN
El Condado de Aragón se origina en una franja montañosa en el Pirineo central que comprendía los valles de Ansó, Hecho y Aragón. Se crea por un interés manifiesto por la dinastía franca carolingia de proteger su frontera meridional de los posibles ataques musulmanes
Aunque en un principio estuvo bajo la tutela de los reyes francos, conforme iba extendiéndose por la cuenca alta del río Gállego se desprendía del amparo carolingio y se acercaba al núcleo de gobernantes de Pamplona.
Debido a la situación de enfrentamiento entre los diferentes territorios, de la Marca hispánica y los musulmanes, los francos establecieron su control sobre Jaca y otros castillos y designaron como conde de Aragón a Aureolus, hijo del conde Aureolus de Périgueaux, que estuvo en relación con el señor de Zaragoza y Huesca,  llamado Bahlul ibn Marzuq.
Si bien la fuentes francas designan como "comes" a Aureolus, éste parece haber sido más un custodio o jefe militar que una auténtica autoridad territorial.

Aureolo o Aureolus (muerto en 809) es tradicionalmente considerado como el jefe de los francos en Aragón y primer Conde de Aragón.
La sucesión de los diferentes Condes de Aragón fue la siguiente:
  • Aureolus años 802 al 809
  • Aznar I Galindez 809 al 820
  • García I Galindez 820 al 833
  • Galindo Garcés 833 al 844
  • Galindo I Aznarez 844 al 867 (Conde de Urgel, Cerdaña, Pallars y Ribagorza)
  • Aznar II Galindez 867 al 893 (Se eliminan los lazos entre los soberanos carolingios y se busca la protección del Rey de Pamplona)
  • Galindo II Aznarez 893-922 (Dependencia del Rey de Pamplona)
  • Andregoto Galindez de 922 a 943 (Fue la primera mujer y se caso con el Rey de Pamplona García Sánchez)
A partir de este momento el Condado de Aragón paso a depender del Reino de Pamplona.
Para más información se puede consultar en http://www.uv.es/
Imagen: Retrato de Galindo II Aznarez realizado en 1857 por Eduardo Rosales.

martes, 16 de noviembre de 2010

ORIGENES DEL REINO DE ARAGON 02

DE CONDADO A REINO

El emperador Carlomagno estaba interesado en la creación de un estado que hiciera de colchón contra el poder musulmán en la cara sur del Pirineo, ésa es la llamada Marca Hispánica.
Sitió Zaragoza en el año 778, pero tuvo que levantar el asedio y retirarse hacia Francia.
En esta huida es cuando la retaguardia del ejército carolingio sufrió una emboscada y fue derrotada en la batalla de Roncesvalles, episodio que más adelante dará origen al famoso Cantar de Roldán.
Hay discrepancias sobre dónde se sitúa la acción de esta batalla, y hay autores que la sitúan cercana a Siresa en el paso por el puerto del Palo (Summo Pyreneo).

Esta influencia franca permitió que surgieran tres núcleos en el Pirineo a comienzos del siglo IX:
  • Aragón, en torno a los valles de Ansó, Echo y del Aragón
  • Sobrarbe, inicialmente en la Sierra de Arbe
  • Ribagorza en los valles del Ésera, Isábena y Noguera Ribagorzana

En este momento histórico aparece el conde Aureolo, funcionario carolingio, que según las fuentes francas gobernaba frente a las tierras musulmanas de Huesca y Zaragoza.
Poco después ya aparece una dinastía indígena (nativos de la marca hispánica), que encabezó el conde Aznar Galíndez y persistiría hasta principios del siglo X.
Este conde Aznar sigue siendo un funcionario franco, pero su hijo Galindo Aznárez I será el primero que se intitule conde de Aragón en el año 828, vinculando su familia al valle de Echo e independizado del imperio franco carolingio que ya estaba desintegrándose en este momento.
El matrimonio de Andregoto, hija del conde Galindo II de Aragón, con el rey García Sánchez I de Navarra, condujo a la unión de ambas entidades políticas.
El Condado de Aragón siguió conservando una cierta personalidad que había sido reforzada por el renacer de la vida monástica y la organización de una diócesis coincidente con los límites del condado.
En 1035 Ramiro, hijo natural de Sancho III de Navarra y baiulus del condado de Aragón, incorpora a este los condados de Sobrarbe y Ribagorza, que habían estado bajo el gobierno de su hermanastro Gonzalo
Desde el reinado de su hijo Sancho Ramírez fue considerado el primer rey de Aragón.
La legitimidad de la nueva dinastía la logran los reyes Sancho Ramírez y Pedro I al poner el reino bajo el amparo de la Santa Sede.

viernes, 12 de noviembre de 2010

ORIGENES DEL REINO DE ARAGÓN 01


Para poder comprender la historia de la Corona de Aragón es preciso remontarnos a la denominada Marca Hispánica generada por el emperador Carlomagno
En la expansión del Imperio Carolingio, Carlomagno tuvo un intento infructuoso de penetrar en España, abortado por la derrota que le infligieron los nativos (vascones) en la batalla de Roncesvalles (778), pero que le sirvió al menos para crear una Marca Hispánica sometida al reino franco, que iba de Pamplona (Navarra) a Barcelona.

Esta frontera o marca comprendía los territorios de: Pamplona, Aragón, Sobrarbe, Ribagorza, Pallars, Urgel, Cerdaña, Berga, Osona, Barcelona, Gerona, Besalú, Ampurias, Perelada, Rosellón, Vallespir y Conflent.

La llamada «Marca Hispánica» quedó integrada por condados dependientes de los monarcas carolingios a principios del siglo IX. Para gobernar estos territorios, los reyes francos designaron condes, unos de origen franco y otros autóctonos, según criterios de eficacia militar en la defensa de las fronteras y de lealtad y fidelidad a la corona
La Marca Hispánica era el territorio comprendido entre la frontera político-militar del Imperio carolingio con Al-Ándalus y los Pirineos, desde finales del siglo VIII hasta su independencia efectiva en diversos reinos y condados. A diferencia de otras marcas carolingias, la Marca Hispánica no tenía una estructura administrativa unificada propia.



lunes, 8 de noviembre de 2010

LABORDETA Y EL HIMNO DE ARAGÓN

En el momento actual ha surgido un movimiento ciudadano que pide el cambio de Himno de la CCAA de Aragón
Este cambio está motivado, por el reciente fallecimiento del canta-autor aragonés JA Labordeta y la falta de popularidad del actual himno de Aragon.
J A Labordeta tiene en su repertorio una canción, que lleva por titulo Himno a la Libertad que se convirtió en un himno reivindicativo en la decada de los años 70, del pasado siglo.
Una generación de aragoneses siempre ha considerado que esta canción debería ser el Himno de Aragón.
Debido a la muerte de Labordeta y al gran movimiento social habido en torno a su figura, sa ha aprovechado la situación para promover, por parte de la iniciativa ciudadana, el cambio de Himno.
La letra de esta canción considerada como el Himno extraoficial de Aragón es la siguiente:
Habrá un día
en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad.

Hermano, aquí mi mano
será tuya mi frente
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad.

Haremos el camino
en un mismo trazado
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.

Sonarán las campanas
desde los campanarios,
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
para empujar la historia
hacia la libertad.

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.

Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad,
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad

domingo, 7 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN AL REINO DE ARAGÓN

CONCEPTO

El Reino de Aragón también denominado por algunos historiadores  como Corona de Aragón es el conjunto de territorios y gentes, sobre los que el Rey de Aragón ejercía su Jurisdicción y Soberanía.


El reino de Aragón fué una formación política, supranacional, que surgió de como consecuencia de la unión dinástica en el siglo XII, entre D ª Petronila, hija del Rey de Aragón y D. Ramón de Berenguer, Conde de Barcelona.
Por consiguiente es la unión Entre la casa real de Aragón y la casa condal de Barcelona.
Constituyó un ejemplo de convivencia entre diferentes territorios y gentes, que unidos en una idea común, supieron supeditar los intereses particulares  de cada uno a los de la Corona.
En sus casi seis siglos de existencia cada uno de los territorios que configuraron la Corona de Aragón, mantuvo sus propias instituciones políticas, leyes y sus normas privativas así como su cultura identitaria  y la integridad de su territorio.
La Corona de Aragón se origina en el año 1137 y permanece hasta el año 1714,  aunque su decadencia comenzó enel siglo XV