sábado, 29 de enero de 2011

EL NUEVO REINO DE ARAGON

2 Principales hechos de la vida del Conde de Barcelona

Podemos afirmara que no fue ningún rey aragonés sino un conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, el que creó la que con el tiempo iba a convertirse en una de las potencias mediterráneas y, sobre todo, constitutiva y constituyente de la época de apogeo español en el mundo. Es decir el Reino de Aragón.
El Conde de Barcelona creó las bases de un nuevo Aragón que se adaptaba bien a la realidad de la época y a las posibilidades de Ramón Berenguer, un político de primera magnitud.

Veamos algunos hechos de la vida y obra del Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV

Ramón Berenguer IV recibe a la muerte de su padre en 1131, el Condado de Barcelona mientras que su hermano gemelo Berenguer Ramón le sucede en Provenza.
El 26 de mayo de 1135 acudió a León para la coronación de Alfonso VII como “Imperator totius Hispaniae” (Emperador de toda España) ante el legado pontificio y los principales nobles de España y el sur de Francia, incluyendo musulmanes.
El apoyo de Ramón Berenguer IV a Ramiro II, hermano del Batallador, frente las ambiciones territoriales de los castellanos, le reportó la gratitud del aragonés, quien le ofreció a su hija Petronila en matrimonio.
En agosto de 1137 se desposó con Petronila , hija de Ramiro  II el Monje, en Barbastro, recibiendo el reino de Aragón para gobernarlo, en calidad de Príncipe de Aragón
En ese momento el Reino de Aragón unía el Reino del mismo nombre, heredado por doña Petronila, con los Condados de Barcelona Gerona, Ausona, Besalú, Cerdaña y Conflent
Su diplomacia consiguió que tanto las órdenes religiosas, como Alfonso VII de Castilla aceptaran esta situación, para lo cual hubo de conceder amplios privilegios a las primeras y prestar vasallaje al castellano por las plazas al oeste del Ebro.
Recuperó las tierras perdidas tras la muerte de Alfonso  I el Batallador en la Comunidad de Daroca, los Monegros y bajo Cinca. Repobló Alcañiz (1157)..
Su política exterior se centró entonces en la expansión de catalanes y aragoneses hacia el sur, y en la defensa de sus derechos en Occitania. Tomó Tortosa en 1148 y un año más tarde, Lérida, Fraga y Mequinenza.
En 1151, con el tratado de Tudellén, pactó con Alfonso VII el reparto de la conquista de las tierras musulmanas, así como el del reino de Navarra.
La política occitana empezó a convertirse, durante su reinado, en uno de los principales focos de interés para la Casa de Barcelona.
La implicación de la Corona aragonesa en la política de los grandes reinos europeos llevó a Ramón Berenguer IV a la firma de alianzas con Enrique II Plantagenet, duque de Aquitania, y con el emperador Federico I Barbarroja, a través de las cuales defender sus intereses en la región
Gobernó desde Barcelona, realizando algunas visitas esporádicas a Aragón, lo que sirvió para que se afianzase el individualismo aragonés.
Gracias a la fuerza militar terrestre que le daban las armas aragonesas y a su tradicional alianza con Génova, Ramón Berenguer IV no sólo se mantuvo como regente y luego protector de Provenza, sino que emprendió dos campañas de limpieza de piratas en coordinación con Alfonso VII.
La más importante, en 1147, fue la toma de Almería, meca de la piratería mediterránea a mediados del siglo XII. Y al año siguiente, la toma de Tortosa. Unos meses después (1149) cayeron Lérida y Fraga, con el apoyo del mismísimo Conde de Urgel. En 1154, en una operación de menor envergadura cayeron Ciurana y Mequinenza.
La muerte del conde barcelonés se produjo de súbito y cuando estaba en el apogeo de su gloria y en la plenitud de sus facultades. Había emprendido un viaje para tratar con Federico Barbarroja, emperador de Alemania, los sempiternos problemas de Provenza con el Conde de Tolosa. Pero una súbita infección lo postró en un remoto lugar del Piamonte, Borgo San Dalmazzo, donde falleció el 6 de agosto de 1162.
No llegó a cumplir los 48 años. Sus restos fueron enterrados en el monasterio de Ripoll, en loor de santidad. No llegó a ser canonizado y en los siglos XVIII y XIX bárbaros franceses y españoles se cebaron con sus cenizas. En 1794, las tropas de la república gala asaltaron Ripoll y robaron la espada de su ataúd, deteriorando su cuerpo incorrupto.
Peores fueron los migueletes de Ripoll, que en 1837 sacaron la momia, la sometieron a juicio junto a los condes allí enterrados y terminaron pegándole fuego.
Pero la figura histórica de Ramón Berenguer IV sobrevive a escarnios y manipulaciones.

UTEBO a 29 de Enero de 2011

viernes, 14 de enero de 2011

RAMON BERENGUER IV PRINCIPE DE ARAGÓN

RAMON BERENGUER IV

PRIMERA PARTE
Hijo de Ramón Berenguer III y de Dulce I de Provenza. Era nieto por línea paterna de Ramón Berenguer II y de Mafalda de Apulia-Calabria, y por línea materna de Gilberto de Gévaudan y Gerberge de Provenza.
A la muerte de su padre en 1131 recibe el Condado de Barcelona, mientras que su hermano gemelo Berenguer Ramón le sucede en Provenza.
Nació en 1114 y murió en 1162. Príncipe de Aragón, Marqués de Provenza y Conde de Barcelona. Casado con Dª Petronila Reina de Aragón hija del Rey Ramiro II “El Monje”
Los acuerdos matrimoniales por los que se rigió el enlace se establecieron según el derecho aragonés y, según algunos historiadores, se establecieron bajo la forma de Matrimonio en Casa.
Esto supone que, al no haber heredero varón, el esposo cumple la función de gobierno, pero no la de cabeza de la casa, que solo se otorgará al heredero. A partir de este contrato, quien tiene la última potestad no es el esposo, sino el Señor Mayor de la Casa de Aragón, hasta que el heredero legítimo adquiera la potestad (y en el caso del reino de Aragón, el reino, título de rey y cabeza de la Casa de Aragón) y, por tanto, asumía el linaje de la Casa de Aragón él y sus herederos “per saecula saeculorum”, por lo que, desde ese mismo momento se extingue el linaje de la Casa de Barcelona, tras el Casamiento en Casa en que se subsume en la Casa de Aragón en 1137,
Es decir el Rey Ramiro II depositó en su yerno el reino pero no la dignidad real, firmando Ramón Berenguer IV en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón.
Ramiro renunció al gobierno, aunque no a su título de rey, pues seguía siendo el Señor Mayor de la Casa de Aragón hasta que su nieto Alfonso no cumpliera la mayoría de edad. De esta manera, Ramiro cumplió la misión de salvar la monarquía y así también se uniría el Reino de Aragón con el Condado de Barcelona y volvió al convento donde paso el resto de su vida.
La unión del Reino de Aragón y el Condado de Barcelona Era una unión patrimonial, ya que ambos reinos conservaban sus leyes y sus instituciones, y Ramón Berenguer IV poseía los territorios de Aragón sólo en usufructo, pues éstos, según las capitulaciones matrimoniales, correspondían a los hijos de Petronila.
Murió en Italia, dejando el condado de Barcelona a su hijo Alfonso  II, que heredaría de su madre Petronila el reino de Aragón
De esta manera se produjo la unión entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona, siendo Alfonso II “El casto o el Trovador” el Primer Rey de Aragón que ostenta el título de Conde de Barcelona.

domingo, 9 de enero de 2011

EL MATRIMONIO DE Dª PETRONILA

¿Cómo fue posible que Dª Petronila con tan solo nueve meses se casase con el Conde Ramón Berenguer IV de 24 años de edad?
Se explica de conformidad con el derecho imperante en la época y que brevemente resumimos:
 
En La España de la Baja Edad Media el matrimonio era una institución inspirada en el derecho germánico.
Con la introducción del rito romano, en la sociedad cristiana, se comenzó a desplazar el matrimonio godo. El matrimonio pierde, en parte, de esta manera su concepción civil y tiene un carácter más sacramental (religioso)
En la Alta Edad Media el matrimonio legal se divide en dos fases:
  1. Los esponsales
  2. La entrega de la esposa o boda
El matrimonio tenía un efecto plenamente jurídico desde el contrato de esponsales, que era establecido firmemente entre el padre de la mujer y el marido, y se acordaba sin necesidad de obtener el consentimiento de la mujer o con esta en minoría de edad.
El novio pagaba una dote que consistía en la entrega de un patrimonio, que normalmente era en tierras, castillos, siervos, etc. Que se fijaba en un documento legal, que se denomina “contrato de arras”
La boda era la culminación del matrimonio y en ella la mujer salía de la casa paterna para habitar en la del marido, una vez cumplida la edad legal para yacer con él, todo ello tras la celebración de la ceremonia religiosa y el ritual festivo. (traditio puellae)
La edad legal para la mujer era de catorce (14) años.
El único efecto legal que tenia este matrimonio, era que la patria potestad sobre la mujer pasaba del padre al marido.
Era el momento de la primera noche de bodas, transcurrida la cual, la mujer recibía a cambio de su virginidad un regalo del marido (matutinale donum).
Ramiro y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, llevaron a cabo el acuerdo, de esponsales  en Barbastro el 11 de Agosto de 1137;
La boda de doña Petronila con el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV se celebró en Lérida en 1150, cuando la reina alcanzó la edad legal para contraer matrimonio, es decir catorce años.

Imagen
Petronila de Aragón en una genealogía de época de Martín I el Humano. En ella aparece («Peronella:reyna») con atributos reales (corona, cetro, al igual que el heredero del reino, Alfonso II de Aragón), unida al conde Ramón Berenguer IV que ofrece el anillo de desposado
Fuente: wikipedia.org
UTEBO  9 de enero del año 2011

lunes, 3 de enero de 2011

RAMIRO II "El Monje"

Vida y obra
Ramiro II es el último de los hijos del matrimonio de Sancho Ramírez y Felicia de Roucy.  Es por tanto, hermano de los Reyes de Aragón Pedro I y Alfonso I “El batallador”
Parece que nació en Jaca en el año 1084 y murió en Huesca el 16 de Agosto de 1157.
Ramiro fue rey de Aragón con el nombre de Ramiro II “El Monje” entre los años 1134 y 1157. Su reinado efectivo fue desde el 1134 al 1137, es decir el tiempo necesario para organizar su sucesión.
Ramiro es enviado por su padre al Monasterio de Saint Ponce de Thomieres (Francia), con la intención de que fuera monje. Ramiro vivió en el monasterio su infancia, conociéndose que en 1105 aún estaba en Saint Ponce
Al morir su hermano Pedro sin descendencia y ser proclamado rey, su otro hermano, Alfonso, le obligó a acercarse más a la Corte aragonesa.
En el año 1110 Ramiro ya está en Aragón y el Rey Alfonso I le encarga el gobierno de la abadía de Sahagún donde consiguió la enemistad de los monjes y el respeto de la burguesía.
En 1114 es nombrado Obispo de Burgos y posteriormente lo sería en Pamplona  aunque no se reconocen canónicamente. Reconocido esta su paso como Abad electo de San Pedro el Viejo (Huesca) y Obispo, también electo en Roda.
En el reinado de Alfonso I, el Reino de Aragón sufrió modificaciones con las conquistas y su consiguiente expansión territorial, pero ello llevo a una profunda crisis económica, que dio lugar al descontento de los nobles y las consiguientes tensiones sociales. La derrota en Fraga (1134), de las tropas de Alfonso, puso de manifiesto la fragilidad del ejército aragonés. Que junto con el testamento realizado con anomalías jurídicas y que instituía tres coherederos: las Ordenes del Temple, del Santo Sepulcro y la del Hospital de San Juan; creó graves problemas en el reinado de Ramiro II
Como puede apreciarse  la participación, de Ramiro II, en el ejército y en la política era muy escasa, ya que su vida había transcurrido por otros derroteros..
Los hitos más señalados del reinado efectivo de Ramiro II son la secesión de Navarra, el ataque del reino de Castilla., la rebelión de los nobles y la sucesión del reino de Aragón.
Nada más comenzar su gobierno el rey Ramiro II se enfrentó a la secesión de los pamploneses.
Con la elección de García IV, los territorios del reino de Pamplona quedaban separados de facto. Pamplona pretendía que Aragón había sido desde siempre una parte o prolongación del Reino, mientras que los aragoneses argumentaban que los territorios de Pamplona eran suyos y debían de pertenecer a Aragón.

Ante esta situación del Reino de Aragón el rey Alfonso VII de Castilla quiso aprovechar las disensiones internas entre aragoneses y pamploneses para aumentar su territorio.
Para ello atacó y en mismo año 1134 se apoderó de Tarazona, Daroca, Calatayud y Zaragoza. De esta conquista perdura el León en la enseña de Zaragoza
Ante esta situación e impresionado por las conquistas de Alfonso VII de Castilla, León, Ramiro II busco la concordia con los pamploneses ello se consiguió en el pacto de Vadolenguo.
En Vadoluengo se celebró una asamblea con representantes de ambos reinos, y se llegó a un acuerdo mediante el cual se reconocía que los dos reinos serían considerados como uno solo, que el rey Ramiro II sería considerado de mayor autoridad y como un monarca civil, mientras que García IV sería el jefe del ejército.
Creyendo en la buena fe de García IV, Ramiro II se trasladó a Pamplona para ratificar el acuerdo. Pero una vez allí el monarca aragonés se enteró que García IV pretendía tenderle una trampa y apresarle, por lo que Ramiro se escapó una noche de Pamplona acompañado de cinco servidores adictos a él.
Ambos monarcas creyeron que la guerra entre ellos sería inminente. García IV comenzó a reunir a su ejército y a hacer nuevas donaciones y mercedes para captar voluntades entre sus súbditos pamploneses.
Por su parte, Ramiro II buscó la alianza de Castilla, pues no se fiaba de sus dotes guerreras.
Alfonso VII de Castilla vio una oportunidad de expandir el reino de Castilla y accedió a una alianza con el débil monarca aragonés.
La guerra entre ambos reinos Aragón y Pamplona, se evitó  y se fijaron las fronteras entre los Reinos de Aragón y Pamplona.
Desde el principio de su reinado Ramiro II mostró una gran preocupación porque la corona no quedara sin heredero. Después del fracaso en prohijar a García Ramírez de Pamplona, ya rey de los pamploneses, procuró obtener un heredero para el reino de Aragón.
Para ello se casó el 13 de noviembre de 1135 en la catedral de Jaca con Inés de Poitou, una noble viuda francesa que había demostrado fertilidad en un primer matrimonio. (Había tenido varios hijos)
Previamente a esta boda, el año de su coronación (1134) Ramiro II tuvo que pedir dispensa al Papa para contraer matrimonio, dada su condición de religioso.
En el año 1135, parte de la nobleza aragonesa le reprocha al monarca su falta de carácter, incluso se le llega a conocer con el apodo de "rey cogulla" ó el no menos despectivo de "fray treguas".
Se produce incluso una rebelión nobiliaria y Ramiro II está a punto de perder el trono, debiendo salir del Reino de Aragón. En este contexto pasará a la historia como principal actor de lo que se conocerá después como LA CAMPANA DE HUESCA
Del matrimonio, con Inés de Poitou, nació la heredera, Petronila, el 29 de junio de 1136. A finales de ese mismo año, el rey y su esposa se separaron.
Inés se retiró entonces al monasterio de Santa María de Fontevrault, donde murió hacia el año 1159.
Aquí le surgió un nuevo problema a Ramiro II Petronila sería Reina de Aragón de titulo pero sin potestad para ejercer como tal, debido a su condición de mujer.
Mientras tanto se estaba negociando con el Reino castellano y las negociaciones entre ambos reinos iban por buen camino.
Cuando Alfonso VII se enteró de que Ramiro II había contraído matrimonio (1136) con Inés de Poitiers, hija (o nieta) de Guillermo, duque de Guyena; asi como del nacimiento de Petronila, el rey Alfonso de Castilla, que era un sagaz diplomático, y quería heredar los territorios aragoneses propuso un acuerdo. 
Para ello se reunió con el rey Ramiro en Alagón y le propuso la devolución de la ciudad de Zaragoza y el reconocimiento como vasallo del aragonés en los otros territorios conquistados en 1134 a cambio de que su hija Petronila, de un añito de edad, se casara con el primogénito de Alfonso VII.
No se sabe si Ramiro accedió o no; pero sí sabemos que los nobles aragoneses, que habían obtenido gran preponderancia debido a la debilidad del rey, se negaron a ello, temerosos de acabar siendo absorbidos por Castilla.
Ante esta situación, Ramiro II prometió a su hija Petronila, con, apenas, un año de edad, con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, que tenía 24 años.
Los esponsales se firmaron en Barbastro el 11 de agosto de 1137. Las condiciones jurídicas para el acuerdo se establecieron con la conformidad de Ramiro el Monje y Ramón Berenguer IV. El 27 de agosto, durante su estancia en el castillo de Ayerbe,
Ramiro el Monje extiende un documento en el que confirma las donaciones hechas por Ramiro II a Ramón Berenguer en los esponsales de futuro de Barbastro.
El 13 de noviembre de ese mismo año, Ramiro II delegó en su yerno la potestad real, aunque no su dignidad y título real. “Maguere yo de a tu, el regno, pero mi dignidad real non lexo”
Desde ese momento Ramón Berenguer, con título de príncipe de Aragón y conde de Barcelona, se hace cargo de los dos Estados, el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona.
Ramiro II se retiró a su vida clerical en el monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca.
En el mes de agosto de 1150 se celebró la boda del conde Ramón Berenguer y Petronila en Lérida, al adquirir esta la edad canónica de 14 años permitida por la iglesia para consumar el matrimonio.

De esta manera, Ramiro II el Monge cumplió la misión de salvar la monarquía aragonesa, reteniendo para el y su nieto el titulo de Rey de Aragón.
Ramiro II “el monje” fue Rey de Aragón hasta su muerte en 1157, a partir de ese momento la reina de Aragón fue su hija Petronila que en año 1164 abdicó a favor de su hijo Alfonso, que paso a ser el Rey Alfonso II, de Aragón
Utebo 3 de Enero 2011