miércoles, 18 de mayo de 2011

REY JAIME I "EL CONQUISTADOR"

Hijo de Pedro II el Católico y de María de Montpellier, era el heredero de dos importantes linajes: la Casa de Aragón y el de los emperadores de Bizancio, por parte de su madre.

Nació en Montpellier, 2 de febrero de 1208 y murió en Alcira, 27 de julio de 1276.
Fue rey de Aragón  y conde de Barcelona entre los años 1213 y 1276, También fue rey de de Valencia  desde 1239 al 1276, Rey de Mallorca de 1229 a 1276, Señor de Montpellier entre 1219 y 1276,  Conde de Rosellón y Cerdaña del 1241 al 27 de julio de 1276,
Otros títulos Vizconde de Carladés, Barón de Omeladés, Conde de Urgel (1231-1236), Vizconde de Fenolleda (hasta 1258)

Infancia
Tal y como vimos en el anterior capitulo acerca de su padre Pedro, el matrimonio fue de estado y el Rey trató de anularlo. El Rey Pedro, que acabaría repudiando a la reina, sólo llegó a concebirlo mediante engaño de algunos nobles y eclesiásticos que temían por la falta de un sucesor, y la colaboración de María, haciendo creer a Pedro que se acostaba con una de sus amantes.
Por todo ello podemos afirmara que tuvo una infancia difícil Su padre rechazó al pequeño Jaime desde su nacimiento y no lo conoció hasta que contaba con dos años de edad.
A esa edad, el rey hizo un pacto matrimonial para entregar a su hijo Jaime a la tutela de Simón, Señor de Montfort, para casarlo con la hija de éste, Amicia, para lo cual el niño iba a ser recluido en el castillo de Carcasona hasta los 18 años.
Al morir su padre en la cruzada albigense (1213), en la batalla de Muret, Simón de Montfort se resistió a entregar a Jaime a los aragoneses hasta después de un año de reclamaciones y sólo por mandato imperativo del papa Inocencio III
Durante su minoría de edad, estuvo bajo la tutela de los caballeros templarios en el castillo de Monzón, habiendo sido encomendado a Guillem de Mont-Rodón, junto con su primo de la misma edad, el Conde de Provenza Ramón Berenguer V.
Mientras, actuaba como regente del reino el conde Sancho Raimúndez, hijo de Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV y tío abuelo de Jaime.
Heredó el señorío de Montpellier a la muerte de su madre (1213).
Huérfano de padre y madre, tenía unos 6 años cuando fue jurado en las Cortes de Lérida de 1214.
En septiembre de 1218 se celebraron por primera vez en Lérida unas Cortes generales del Reino de Aragón, en las cuales fue declarado mayor de edad.