sábado, 3 de marzo de 2012

Pedro IV "El ceremonioso" Rey de Aragón (5ª parte)

Política Interior
Los principales hechos en la politica interior del Rey Pedro IV de Aragón los podemos resumir en:
Desde que empezó a reinar, hizo Don Pedro cuanto pudo para destruir a su suegra Doña Leonor de Castilla, a sus cuñados y a sus hermanos; pero uniéndose estos le obligaron a jurar, en las Cortes de Zaragoza, el Privilegio de la Unión. Esto sucedió el 6 de septiembre de 1347.
Al año siguiente derrotó a los unionistas, y en la misma Zaragoza, en otras Cortes celebradas en octubre, anuló dicho privilegio.
Se cuenta que Don Pedro, queriendo romper por su propia mano uno de los privilegios de la unión, al rasgar el pergamino con el puñal que llevaba siempre consigo, se hirió en una mano y exclamo: "¡Privilegio que tanta sangre ha costado, no se debe romper sino derramando sangre!", de lo que le quedó el nombre de “Pere del punyalet”, (Don Pedro el del puñalito).
Don Pedro IV destronó a su primo Don Jaime de Mallorca, el cual tuvo después que refugiarse cerca del conde de Foix, y el 29 de marzo de 1344 hizo proclamar solemnemente que el reino de Mallorca con sus islas, los condados de Rosellón, Cerdaña, Conflent y demás Estados que habían pertenecido a Jaime II de Mallorca, quedaban perpetuamente incorporados a la corona de Aragón. Pereció Don Jaime en Mallorca el 25 de octubre de 1349, en un último esfuerzo que hizo para recobrar sus Estados.
En 1356 estalló entre Castilla y Aragón una sangrienta guerra que duró diez años. Don Pedro IV murió en Barcelona el 5 de enero de 1387 a la edad de setenta años.
Su sucesión
Este fue uno de los problemas que le siguió a lo largo de su trayectoria y que marco su política interior. En resumen la situación fue la siguiente:
Se casó cuatro veces:
Primera, en 1338, con Doña María de Navarra, que murió en 1347, y en quien tuvo a Don Pedro, que vivió pocas horas; Doña Constanza, que contrajo matrimonio con Don Fadrique de Sicilia; Doña Juana, que fue mujer de Don Juan, Conde de Ampurias, y Doña María, que murió niña.
Segunda, en 1347, con Doña Leonor de Portugal, que murió sin sucesión en 1348.
Tercera, en 1349, con Doña Eleonor de Sicilia, en la cual tuvo a Don Juan y a Don Martín, que reinaron sucesivamente; a Don Alfonso, que murió muy niño, y a Doña Leonor, que casó con Don Juan I de Castilla. Doña Leonor de Sicilia murió en 1375.
Cuarta, en 1380, con Doña Sibilia de Forcia, viuda de Don Artal de Foces, e hija de un caballero particular del Ampurdan, llamado Bernardo. Tuvo de esta unión a Don Alfonso, conde de Morella; otro cuyo nombre se ignora, y a Doña Isabel, que caso en Valencia con Don Jaime, hijo primogénito de Don Pedro, conde de Urgel, y de Doña Margarita, hija de los marqueses de Montferrat. La reina Doña Sibilia de Forcia falleció en el convento de religiosas de San Francisco de Barcelona el día 24 de noviembre de 1406.
A la muerte de Pedro IV “El Ceremonioso” rey de Aragón, Valencia y conde de Barcelona (1336-1387); rey de Mallorca (1344-1387), duque de Atenas (1380-1387) y Neopatria (1377-1387) y conde de Ampurias (1386-1387), le sucedió su hijo Juan nacido de su segundo matrimonio con Dª Leonor de Sicilia. Que reinó como Juan I
Pedro IV está enterrado en el Monasterio de Poblet (Imagen)