jueves, 19 de septiembre de 2013

HISTORIA: ZARAGOZA (9)

SARAQUSTA
En el año 714 la ciudad es ocupada por el ejército musulmán al mando de Tariq y su lugarteniente, Muza, pasando a formar parte del Califato omeya de Damasco y del Emirato Dependiente con capital en Córdoba. Desde ese año Saraqusta fue un puesto avanzado en la lucha contra los cristianos del norte,
La actual Zaragoza era una ciudad que ya era vieja cuando los musulmanes llegaron a la Marca Superior (frontera entre el Islam y la cristiandad en España.)
Una ciudad que ya había registrado cuatro nombres en sus anales, Salduie, nombre originario de los primeros pobladores iberos y celtíberos del Valle del Ebro, allá por el año 600 a.C.; Caesaraugusta, con la fundación y posterior ocupación romana, entre los años 15 a 13 a.C.; Cesaracosta, tras la desintegración del Imperio Romano de Occidente y la dominación visigoda, en torno al año 472; y finalmente tras la sumisión pacifica al nuevo y predominante poder musulmán en al año 714 paso a denominarse Saraqusta,
El período musulmán es posiblemente, uno de los momentos más florecientes de la historia de la ciudad. Tras la disolución del Califato de Córdoba se iniciaran en España los denominados reinos de taifas.
En el año 1013 Mundir, el gobernador tuyibíe de Tudela, recibe el gobierno de Zaragoza ganándose el apoyo de los amiríes (seguidores  y parientes de Almanzor), proclamando la independencia de Zaragoza en el 1018.
Saraqusta se convertía así en un foco de atracción intelectual, donde acudirán ilustres pensadores de la época que habían servido a las ordenes de Almanzor. Como Ibn Darrāy, secretario y poeta del dictador, o el intelectual Sa’id.
Pero poco duro la dinastía de Mundir I, ya que veinte años más tarde tras la enésima sublevación popular, se produjo un vacío de poder. Aprovechado por el gobernador de Lérida, Sulaymān ibn Hūd con el sobrenombre de Musta’īn billāh, para instaurar la última dinastía saraquistí: la de los Banū Hūd.
A su muerte en el año 1046, dividió su reino entre sus cinco hijos. El menor Ahmad, desde Zaragoza, pronto disputó con hermanos sus herencias. Y no dudó en hacerse con Calatayud, Tudela y Huesca, a veces incluso con tácticas poco decorosas. Tan sólo su hermano Yusuf supo resistir en Lérida. Además incorporó los territorios de Tortosa y Denia para la taifa, ofreciéndole una salida al mar. Derrotó a los cristianos en Graus (1063) y recuperó Barbastro (1065). Desde entonces gobernaría bajo el sobrenombre de Al-Muqtadir billāh, “el victorioso por Dios”.
Aquí acabarán sus glorias militares, por lo que para mantener su independencia se verá obligado a pagar parias  (tributos) a los reinos cristianos de Pamplona, Castilla y Aragón.

Fuente:  www.Historiarte.com y wikipedia

sábado, 7 de septiembre de 2013

HISTORIA: ZARAGOZA (8)



Medina Albaida
Una vez conquistada por los musulmanes la ciudad de Cesaracosta,  transformada con el tiempo en Saracusta, sólo unos pocos nobles visigodos y clérigos huyeron de la ciudad hacia las montañas del norte. Los demás se quedaron, pues los musulmanes no eran enemigos exterminadores, y seguramente pensaron que se viviría peor huyendo que aceptando su autoridad.
Los musulmanes en su mayor parte procedían del sur de Arabia (yemeníes), otros provenían del norte (qaysíes), algunos vinieron más tarde de Siria, y otros, los bereberes, habían sido convertidos y arrastrados por la incontenible expansión del Islam desde el norte de África.
Hablaban árabe, una lengua extraña, y escribían con un alfabeto todavía más extraño, pero en tres años algunos de ellos ya se hacían entender.
Estos nuevos señores no obligaron a nadie convertirse al Islam. Los que continuaron fieles a su fe fueron agrupados en dos barrios; los judíos en el ángulo suroriental de la ciudad, en el llamado Castillo de los judíos (Coso Bajo, zona de San Carlos en la actualidad).y los cristianos o mozárabes en torno a la iglesia de Santa María junto al tramo central de la muralla que da al río (El Pilar).
Éstos los no musulmanes, tenían que pagar unos impuestos que ponían a prueba su fe, de tal manera que muchos hispano-godos se convirtieron a la religión islámica por interés. Estos nuevos musulmanes fueron llamados muladíes, cambiaron sus nombres y sus costumbres para poder seguir viviendo como lo habían hecho hasta ese momento.
Por lo demás la ciudad romana con sus siete siglos de existencia impuso su plan urbanístico ortogonal al concepto musulmán, que no parte de la idea de un todo planificado, sino de la suma de espacios particulares que modelan caprichosamente la medina. (Parte de la ciudad protegida y defendida por murallas)
De esta forma surgió la Medina Albaida (la ciudad blanca) de Saraqusta que
se construyo por encima de los restos arruinados de la Caesaraugusta romana y visigoda.
Esto explica la visión un tanto fantástica que de ella da el geógrafo al-Zuhri:
"Su muralla es de piedra blanca, de bloques escuadrados y machihembrados. Por su parte exterior se eleva a cuarenta codos, más o menos, pero por el interior se halla al mismo nivel de las calles y vías, sobresaliendo como mucho cinco codos. Todas sus casas destacan por encima de sus mural/as."
El geógrafo árabe Mahamed-al-Edrisi en su obra la descripción de  Zaracusta también llamada Almedina Albaida (la ciudad blanca), porque la mayor parte de sus casas están revestidas de yeso o cal. Una de sus particularidades más notables es que allí nunca se ven serpientes. Cuando un reptil de esta clase se le transporta de y se le introduce en la ciudad, muere
También algunos autores lo extienden a otros animales venenosos (escorpiones)
Este efecto talismán se atribuye a una variedad de sal gema contenida en algunos palacios.

Fuentes: CAI, Ayuntamiento de Zaragoza, Joaquín Lostal, Arturo Ansón y José Ramón Marcuello. Wikipedia