ALFONSO II EL CASTO/ELTROVADOR
Hijo primogénito de la Reina de Aragón Dª Petronila y el Conde de Barcelona, Príncipe de Aragón Ramón Berenguer IV. Nació en Huesca el 24 de marzo de 1154. El nacimiento en Huesca se debe a que las reinas aragonesas se trasladaban a tal población para alumbrar su primogénito, tradición que se rompió definitivamente al nacer Jaime I el Conquistador.
Alfonso II murió en Perpignan el 25 de abril de 1196, después de una grave enfermedad que le aquejaba desde hacia tiempo. Sus funerales fueron celebrados en Zaragoza y sus restos fueron trasladados al monasterio de Poblet donde permanecen en la actualidad.
Su nombre completo es el de Alfonso Ramón, aunque es conocido como Alfonso II de Aragón. En realidad, en sus documentos y sellos se denominó invariablemente lldefonso.
Fue el primer rey de la denominada Corona de Aragón , ya que en él se unieron el reino de Aragón, que le transmitió su madre Petronila , y los condados de Gerona, Ausona, Besalú, Cerdaña y Conflent que estaban unidos al de Barcelona , que heredó de su padre Ramón Berenguer IV , conde de Barcelona.
Alfonso II tenía poco más de cinco años cuando sucedió a su padre, que en su testamento oral había dispuesto que fuese tutor Enrique II de Inglaterra (1154-1189). Esta disposición planteó problemas, pues Fernando II de León (1157-1188) se atribuyó tal tutela. Y las fuentes tardías catalanas presentan como tutor a Ramón Berenguer III, conde de Provenza (1162-1166). La cuestión, sin embargo, es compleja, y se resolvió mediante la transmisión del reino y la potestad hecha por la reina Petronila el 18 de junio de 1164, y la anterior constitución de una especie de consejo de regencia, donde alternaron algunos obispos, nobles y posiblemente representantes de las ciudades, que ya tenían conciencia de su propia personalidad. Precisamente con este motivo se reunían en Zaragoza el día 11 de noviembre de 1164 las primeras Cortes documentadas, donde el rey establecía paces y treguas con el consejo del arzobispo de Tarragona y demás obispos de la «Corona», con el de «los barones de mi reino» y con el de los representantes de las ciudades de Zaragoza, Daroca, Calatayud, Jaca y Huesca. La burguesía entraba por vez primera en la institución que conocemos con el nombre de Cortes.
El joven Rey se educó en Barcelona, rodeado de un consejo de regencia formado por nobles, obispos y representantes de las ciudades.
Se casó en Zaragoza en La Seo con Sancha de Castilla y Polonia (familiar de Alfonso VII de Castilla) el 18 de enero de 1174, a la edad de 16 años, a la que, según el Derecho Canónico, un hombre casado alcanzaba la mayoría de edad. Además, con ello fue armado caballero y pudo actuar al frente de su reino sin la tutoría de los magnates que la habían ejercido desde 1162. De este matrimonio nacieron: Pedro II de Aragón; Alfonso, conde de Provenza; Fernando, abad de Montearagón; Constanza, reina de Hungría; Leonor, condesa de Toulouse; y Dulce, monja hospitalaria.
Amparó las artes y las normas del amor cortés y él mismo se ejercitó en la poesía, intercambiando escritos con importantes trovadores de la época, como Giraut de Bornelh. También escribió poesía y fue uno de los principales impulsores de la poesía provenzal. Por esta razón también es conocido como Alfonso II el Trovador.
A partir del siglo XIV se acostumbra a llamarlo «el Casto», a pesar de que su propia producción poética testimonia lo contrario; pero así se diferenciaba de los otros monarcas del mismo nombre. En su reinado es de denotar una doble actuación una interna en la expansión del Reino de Aragón en España y una segunda en la expansión Europea.
Contribuyó poderosamente a la formación territorial de Aragón, ocupando y repoblando las tierras de Valderrobres (1169), Gandesa, Orta de San Juan y Ulldecona (Tarragona), que unió a Aragón, poniendo sus límites en el Mediterráneo.
Llevó a cabo una política agresiva respecto a los musulmanes de Valencia
Ante el avance y asentamiento de los almohades en Valencia, fortificó primero Teruel (1169), que más tarde repobló (1171), de esta manera Teruel quedo como puesto avanzado y realizó una serie de incursiones que le llevaron hasta Játiva.
De la misma forma estableció la orden militar de Alfambra (1174), así como las encomiendas de Castellote (1180), Aliaga , Cantavieja y Villel .
Dio el fuero de Teruel, uno de los más importantes de la historia jurídica española.
Colaboró en la conquista de Cuenca (1177), logrando que se suprimiese la obligación que tenían los reyes aragoneses de mantener una espada desnuda en la coronación de los reyes de Castilla.
Gracias a una alianza, en 1186, con Castilla y León, contra Navarra, logró quedar eximido del vasallaje que su padre había jurado prestar a los reyes castellanos. Además, mediante el tratado de Cazorla, estableció con Alfonso VIII de Castilla el futuro reparto de las tierras conquistadas a los musulmanes.
- Tratado bilateral firmado el 20 de marzo del año 1179, entre el rey castellano Alfonso VIII, y el rey aragonés Alfonso II, en la localidad de Cazorla, aldea fronteriza situada entre Ariza y Huerta, por el que ambos monarcas delimitaron las respectivas zonas de influencia y de futuras conquistas de sus reinos en el territorio oriental de al-Andalus. En el mismo contexto, el primer tratado firmado entre ambos reinos fue el de Tudillén (1151), por el que, Alfonso VII, rey de Castilla y León, y Ramón Berenguer IV, rey de Aragón y conde de Barcelona, establecieron los límites de las futuras conquistas aragonesas en las tierras de los reyes de taifa de Valencia, Denia y Murcia, con la exclusión de la localidad de Lorca y con el homenaje de los reyes de Aragón hacia el rey castellano-leonés
Más adelante cambió sus alianzas y se enfrentó a los castellanos al lado de Navarra.
Estas luchas entre los reinos cristianos finalizaron tras la derrota castellana de Alarcos, frente a los almohades, en 1194, que obligó a un mayor entendimiento frente a la amenaza común
Se preocupó por la disensión habido entre los reyes cristianos, a recomendación del papa Celestino III.
Inició en noviembre de 1195 una peregrinación a Santiago de Compostela, aprovechando la oportunidad para entrevistarse con todos los reyes españoles: Sancho el Fuerte de Navarra, Alfonso VIII de Castilla, Alfonso IX de León y su cuñado Sancho I de Portugal, a quien visitó en Coimbra
Regresó en marzo de 1196 para morir seguidamente.
En la expansión exterior se enfrentó a Raimon V de Provenza por sus derechos sobre Occitania. Incorporó a su corona, tras fuertes luchas, el marquesado de Provenza (1166), y fue aceptado como soberano por varios señores del norte de los Pirineos, como los de Foix, Bigorre y Razés, entre otros.
De esta manera incorporó a su reino las tierras occitanas de Provenza, el Rosellón y el Pallars Jussà.
La política seguida en el Mediodía francés incorporó el condado de Provenza a la Corona, al morir sin herederos Ramón Berenguer III de Provenza.Años más tarde se hizo con Niza y numerosos señores languedocianos le prestaron y renovaron fidelidad y homenaje como María, condesa de Bearn (en 1170), el vizconde Céntulo V de Bigorra (en 1175), el de Narbona y los señores Bernat Ato de Nimes y Roger V de Béziers (en 1178).
Estableció relaciones con los reyes de Inglaterra, iniciando una norma que será constante a lo largo de la Edad Media, así como con Portugal. A partir de entonces se formó el grupo Aragón-Portugal-Inglaterra, que se opuso generalmente al de Castilla-Francia-Escocia.
Con Alfonso II de Aragón aparece lo que se denominó en los siglos XII al XIV como Casal d´Aragó y que después fue conocido como Corona de Aragón.
En su testamento, Alfonso II dispuso que, a su muerte, ocurrida en abril de 1196, sus territorios se repartieran entre sus dos hijos: Pedro, rey de Aragón y conde de Barcelona (1196-1213), y Alfonso, conde de Provenza, Milhau y Gavaldá (1196-1209).
Con esta disposición testamentaria, además de dotar de un dominio a su hijo menor, el rey sancionó la necesidad de Provenza de disponer de un gobernador propio. En 1185, Alfonso II había nombrado conde de Provenza a su hijo Alfonso, menor de edad; por eso, el rey encargó el gobierno provenzal a procuradores, como Roger Bernat de Foix (1185-1188), Barral de Marsella (1188-1192) y Lope Jiménez.
Retrato de Alfonso II realizado por Filippo Ariosto para
la Diputación del Reino en el siglo XVI
Documento de cesion del reino de Aragon de Dª Petronila a su hijo Alfonso Ramón (Abdicación)
Mapa sesgado habla de Cataluña cuando era algo inexistente, pero se puede apreciar la dimensión del Reino de Aragón
Fuentes: Wikipedia, Enciclopedia Aragonesa, Aragón en su historia, Cai