domingo, 4 de diciembre de 2011

ALFONSO IV REY de ARAGÓN

Alfonso IV de Aragón, el Benigno, Rey de Aragón, de Valencia, de Cerdeña,
rey titular de Córcega y conde de Barcelona (1327–1336).
Parece que nació en Nápoles en el año 1299, falleciendo en Barcelona en el año  de 1336
Segundo hijo de Jaime II de Aragón y de su segunda esposa, Blanca de Anjou, se convirtió en rey tras la renuncia al trono de su hermano Jaime, que tomó los hábitos en 1319.
Se casó dos veces: en 1314, con Teresa de Entenza y en 1329 con Leonor de Castilla y de Portugal.
Durante el reinado de su padre, siendo el infante Alfonso procurador de la Corona, lideró la expedición aragonesa que tomó la isla de Cerdeña (1323–1324) que había sido adjudicada al rey de Aragón por el Papa en el tratado de Anagni (1295). Por la conquista de Cerdeña entró en conflicto con Pisa y Génova ya que ambas ciudades italianas tenían posesiones e intereses comerciales en ella.
Para la conquista contó con 80 naves grandes y muchas más de menor tamaño, 1.000 caballeros, 4.000 infantes, 2.000 ballesteros y 3.000 auxiliares. Ante la resistencia pisana no pudo tomar Cagliari antes de un año.
Al regreso de su conquista de Cerdeña puso la primera piedra del templo de Santa María del Mar en Barcelona.
Política Internacional
En el terreno internacional, los aspectos más relevantes de su gobierno fueron:
  • Alfonso IV va a iniciar una política de reunificación de los dominios dispersos en el Mediterráneo, obra que proseguirá su hijo Pedro IV
La Influencia en Sicilia arrancaba de fines del siglo anterior; Mallorca estaba regida por descendientes de la casa real aragonesa; Atenas y Neopatria, en Grecia, se hallaban en manos de aventureros agoneses; Córcega y Cerdeña habían sido adjudicadas a Aragón por el Tratado de Anagni (1295).
Alfonso IV comenzó tratando de incorporar efectivamente a estas dos últimas islas, lo que no fue fácil, dada la ayuda que corsos y sardos recibieron de Pisa y Génova, fundamentalmente la segunda, principal rival comercial de la Corona de Aragón en el Mediterráneo.
El dominio efectivo de Cerdeña y Córcega está plagado de sublevaciones, como la de Sácer (1329). El monarca promovió la repoblación de Cerdeña con catalanes, valencianos y aragoneses (1329-1330), siendo ayudado fundamentalmente por la nobleza, que tenía intereses económicos en las islas. La medida fue acompañada por una reorganización administrativa.
  • La alianza con los musulmanes del Norte de África
En apoyo del comercio mediterráneo, firmó sendos tratados de alianza con los reyes musulmanes de Bugia y Túnez (1329).
  • Por último, la lucha defensiva contra el reino de Granada vino impuesta por el ataque (1331) que los granadinos efectuaron por el reino de Valencia, tomando Orihuela y Elche. La reacción de Alfonso IV fue fructífera, desembocando en el tratado de paz que se firmó en 1335.

Utebo 4 de Diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario