domingo, 8 de enero de 2012

PEDRO IV DE ARAGÓN

PEDRO IV DE ARAGÓN (Primera parte)
Hijo de Alfonso IV “El Benigno”, nació en Balaguer el 5 de Octubre de 1319, falleció en Barcelona en el año 1387.
Su coronación como Rey se produjo en el año 1336. Además de Rey  de Aragón ostentó los siguientes títulos:
Rey de Aragón, Valencia y Conde de Barcelona (1336-1387); rey de Mallorca (1344-1387), duque de Atenas (1380-1387) y Neopatria (1377-1387) y conde de Ampurias (1386-1387),
Pedro IV de Aragón fue conocido como el Ceremonioso, este sobrenombre de el Ceremonioso le fue dado por su afición a la etiqueta de palacio: hizo un ordenamiento general titulado "ORDENACIONS FETES PER LE MOLT ALT SENYOR EN PERE TERZ (como III conde de Barcelona y como rey de Aragón) REY DARAGÓ SOBRE LO REGIMENT DE TOTS LOS OFICIALS DE LA SUA CORT."
En este reglamento, dividido en cuatro partes, prescribía los deberes de todos los oficios, desde el mayordomo general hasta el aguador que surtía la cocina, así en sus servicios ordinarios, como en todas las fiestas y ceremonias
También se le denomino como Pedro IV el Punyalet (“el del puñalito”), debido a un puñal, de pequeñas dimensiones que solía portar.
Fue un monarca enérgico y duro que reorganizó la corte, la administración y el ejército, dirigiendo sus actividades a incrementar el poder real en el interior de su reino y a aumentar sus dominios en el mar Mediterráneo, cosa que logró con la expedición de los almogávares, al conquistar éstos los ducados de Atenas y Neopatria.
Tachado de hombre cruel, conspirador y astuto, destacó no obstante por su habilidad diplomática, por la organización de la Casa Real y de la administración, así como por su preocupación cultural: él mismo inspiró y alentó la composición del conjunto de Ordinaciones del palacio y capilla de los reyes de Aragón, además de las de la Real Casa y de la armada, junto con otros ejemplos significativos de su espíritu, como el famoso elogio de la Acrópolis de Atenas.
Como muestra de su interés por la cultura clásica, mandó que en la Acrópolis de Atenas quedara una guardia permanente de once ballesteros, haciendo constar que el monumento era la más hermosa joya que exista en el mundo, tal que ni siquiera todos los reyes cristianos juntos podrían hacer algo semejante.
El interés por el pasado y la preocupación por legar a la posteridad las hazañas de su tiempo le movieron a patrocinar la compilación de la conocida Crónica de San Juan de la Peña, de la que se conservan manuscritos en versión latina, catalana y aragonesa y la crónica de su reinado o Crónica de Pedro IV, que constituyen dos ejemplos importantes de la historiografía española.
Por otra parte, a Pedro IV de Aragón se debe la fundación de la Universidad de Huesca en 1354, si bien dicho centro de estudio y cultura no recibiría la confirmación pontificia y la reglamentación académica correspondiente hasta el siglo XV.
Vida familiar y matrimonios
Contrajo matrimonio en cuatro ocasiones:
  • Primera, en 1338, con Doña María de Navarra, que murio en 1347, y en quien tuvo a Don Pedro, que vivió pocas horas; Doña Constanza, que contrajo matrimonio con Don Fadrique de Sicilia; Doña Juana, que fué mujer de Don Juan, Conde de Ampurias, y Doña María, que murió siendo niña.
  • Segunda, en 1347, con Doña Leonor de Portugal, que murió sin sucesión en 1348.
  • Tercera, en 1349, con Doña Eleonor de Sicilia, en la cual tuvo a Don Juan y a Don Martín, que reinaron sucesivamente; a Don Alfonso, que murió muy niño, y a Doña Leonor, que casó con Don Juan I de Castilla. Doña Leonor de Sicilia murió en 1375.
  • Cuarta, en 1380, con Doña Sibilia de Forcia, viuda de Don Artal de Foces, e hija de un caballero particular del Ampurdan, llamado Bernardo. Tuvo de esta unión a Don Alfonso, conde de Morella; otro cuyo nombre se ignora, y a Doña Isabel, que caso en Valencia con Don Jaime, hijo primogénito de Don Pedro, conde de Urgell, y de Doña Margarita, hija de los marqueses de Montferrat. La reina Doña Sibilia de Forcia falleció en el convento de religiosas de San Francisco de Barcelona el día 24 de noviembre de 1406.

UTEBO 8 de enero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario