jueves, 19 de septiembre de 2013

HISTORIA: ZARAGOZA (9)

SARAQUSTA
En el año 714 la ciudad es ocupada por el ejército musulmán al mando de Tariq y su lugarteniente, Muza, pasando a formar parte del Califato omeya de Damasco y del Emirato Dependiente con capital en Córdoba. Desde ese año Saraqusta fue un puesto avanzado en la lucha contra los cristianos del norte,
La actual Zaragoza era una ciudad que ya era vieja cuando los musulmanes llegaron a la Marca Superior (frontera entre el Islam y la cristiandad en España.)
Una ciudad que ya había registrado cuatro nombres en sus anales, Salduie, nombre originario de los primeros pobladores iberos y celtíberos del Valle del Ebro, allá por el año 600 a.C.; Caesaraugusta, con la fundación y posterior ocupación romana, entre los años 15 a 13 a.C.; Cesaracosta, tras la desintegración del Imperio Romano de Occidente y la dominación visigoda, en torno al año 472; y finalmente tras la sumisión pacifica al nuevo y predominante poder musulmán en al año 714 paso a denominarse Saraqusta,
El período musulmán es posiblemente, uno de los momentos más florecientes de la historia de la ciudad. Tras la disolución del Califato de Córdoba se iniciaran en España los denominados reinos de taifas.
En el año 1013 Mundir, el gobernador tuyibíe de Tudela, recibe el gobierno de Zaragoza ganándose el apoyo de los amiríes (seguidores  y parientes de Almanzor), proclamando la independencia de Zaragoza en el 1018.
Saraqusta se convertía así en un foco de atracción intelectual, donde acudirán ilustres pensadores de la época que habían servido a las ordenes de Almanzor. Como Ibn Darrāy, secretario y poeta del dictador, o el intelectual Sa’id.
Pero poco duro la dinastía de Mundir I, ya que veinte años más tarde tras la enésima sublevación popular, se produjo un vacío de poder. Aprovechado por el gobernador de Lérida, Sulaymān ibn Hūd con el sobrenombre de Musta’īn billāh, para instaurar la última dinastía saraquistí: la de los Banū Hūd.
A su muerte en el año 1046, dividió su reino entre sus cinco hijos. El menor Ahmad, desde Zaragoza, pronto disputó con hermanos sus herencias. Y no dudó en hacerse con Calatayud, Tudela y Huesca, a veces incluso con tácticas poco decorosas. Tan sólo su hermano Yusuf supo resistir en Lérida. Además incorporó los territorios de Tortosa y Denia para la taifa, ofreciéndole una salida al mar. Derrotó a los cristianos en Graus (1063) y recuperó Barbastro (1065). Desde entonces gobernaría bajo el sobrenombre de Al-Muqtadir billāh, “el victorioso por Dios”.
Aquí acabarán sus glorias militares, por lo que para mantener su independencia se verá obligado a pagar parias  (tributos) a los reinos cristianos de Pamplona, Castilla y Aragón.

Fuente:  www.Historiarte.com y wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario