jueves, 9 de junio de 2011

El REINADO DE JAIME I DE ARAGÓN

Su reinado abarca desde 1213 hasta 1276, siendo la faceta conquistadora su principal característica. De aquí su sobrenombre de El Conquistador.
Jaime I inició su reinado con cinco años, en manos del hombre que había derrotado a su padre, la nobleza aragonesa, con la intervención Papal, consiguieron liberarle de su cautividad.
El joven rey fue entregado al maestre del Temple, que lo recluyo en el castillo de Monzón, tras ser jurado Rey pos sus súbditos en Lérida. Ejercía la autoridad real su tío abuelo Sancho junto con un consejo de regencia.
A los nueve años deja Monzón y se viste de militar, a los doce es casado con Leonor, hija de Alfonso VIII de Castilla. A los quince tras varios fracasos guerreros es apresado por los ricos-hombres de su reino. A los dieciocho debe sofocar una revuelta de su nobleza, a los veinte consigue la anulación de su matrimonio, del que tenia ya un hijo, una vez reconocido este como su sucesor emprende la conquista de Urgel, junto a la condesa de Aurembiaix (su amante). A los veintiuno conquista Mallorca.
Aunque militarmente no fue un gran estratega, ya que obraba a impulsos sin proyectar sus campañas ni medir sus fuerzas y recursos, la extrema debilidad musulmana, debida a la derrota sufrida en Las Navas de Tolosa, es lo que hace que las campañas emprendidas por Jaime I sean un éxito.
Para el reino de Aragón supuso un gran éxito la conquiste de Mallorca, Valencia y la pacificación de Murcia y eso le sirvió para ser conocido como Jaime I el conquistador.
La s primeras batallas fueron un auténtico fracaso, la primera intervención fue la de Peñíscola y la abandona para dedicarse personalmente a la toma del condado de Urgel, permitiendo a los señores de Aragón la continuación de la reconquista, otorgándoles cuantas tierras, castillos, villas y demás tomen a los moros.
La conquista de las baleares y en especial Mallorca fue financiada por el condado de Barcelona, siendo un rico-hombre quien le propuso la empresa, resaltando el interés comercial del condado en el Mediterráneo. Las Cortes de Barcelona ofrecieron un “bovaje” extraordinario, mientras el Reino de Aragón desatendía la llamada real, y las Cortes de Aragón le propusieron la conquista de Valencia..
La campaña de Mallorca, en la que Jaime I invirtió todos sus recursos fue rápida. En septiembre de 1229 salió la flota de Salou y a finales de año se conquistaba la isla. Aragón participo con un grupo de caballeros (Beltrán de la Naja, Pedro Cornel, Jimeno de Urrea, Pedro Pomar y otros , después cuando el ejercito es atacado por la pesta Aragón se suma a la toma y sofoque de las rebeliones o puntos de resistencia y es de destacar las figura de Rodrigo de Lizana, Ato de Foces y Blasco de Maza.
La isla se repobló con personas procedentes del Condado de Barcelona, destacando la ausencia de ciudadanos y burgueses de Aragón. Las islas baleares fueron conquistadas plenamente en 1287 bajo el mandato de Alfonso III.
La conquista de Valencia, era una vieja aspiración de Aragón, ya que era considerada la forma natural de expansión y tras el abandono de Jaime I en Peñíscola, aparece como operación privada de los nobles aragoneses, concesión real hecha en 1232.
Es de destacar el caballero Blasco de Alagón, que toma la fortaleza de Morella, considerada como plaza fuerte inexpugnable, a continuación Jaime I considera la empresa como empresa real
El rey quiere que participe todo su reino para lo cual convoca a Cortes a todos los prelados, nobles y concejos de Aragón y sus condados, obtiene la bula papal de Cruzada y cita a las tropas en Teruel para la Pascua de 1237.
A la convocatoria aparece Guillén de Agulló de Lérida, y los nobles aragoneses Jimeno de Urrea, Pedro Fernandez de Azagra, Artal de Alagón, y Pedro Cornel, junto al maestre del Hospital, el comendador de Alcañíz y los concejos de Daroca, Teruel, Alcañíz, Castellote y Zaragoza. Como puede verse hay una división entre Aragón y los condados.
En el mes de abril de 1238 se cerca Valencia y el 28 de septiembre es conquistada. La reconquista se había realizado pero al rey se le plantea el problema de que hacer con este nuevo territorio.
Hemos de recordar que las relaciones de Jaime I con los nobles aragoneses no era buenas, Huesca, Teruel y Zaragoza , en 1225 forman una confederación que llega a tomar preso a Jaime I y su esposa y los tienen confinados en  el Torreón de La Zuda (Zaragoza) durante un mes. A raíz de estos hechos Jaime procura mantener a la nobleza aragonesa en la conquista de Valencia, trasladando la residencia de su reinado a la Ciudad de Barcelona.
Por todo ello una vez conquistada Valencia Jaime I se apresura a dar  una nueva ordenación jurídica e instrumentar la repoblación con gentes de todos los territorios de Aragón, principalmente de los condados. Crea el Reino de Valencia en 1240, concediéndole un fuero y unas costumbres particulares a todos los territorios ganados, esto provoca la reacción de los nobles de Aragón que abandonan Valencia.
El choque entre el Rey y la nobleza aragonesa se produce en 1264 cuando son convocada s las Cortes en Zaragoza para recabar auxilio económico y militar en la campaña de Murcia en apoyo a su yerno el rey Alfonso X el sabio.
La respuesta a la petición, según se recoge en la Crónicas fue rápida y tajante:
“Los ricos hombre y caballeros nos envían para manifestaros que la demanda que vos les hicisteis no se la hizo rey alguno y que antes de acceder a ella preferirían perder todo cuanto tienen.”
Seguidamente los reunidos en Cortes decidieron abandonar al Rey  y congregarse en Alagón, donde se juramentaron contra las medidas que pudiera emprender el monarca contra ellos.
Como puede apreciarse la situación se convierte en una verdadera guerra civil. Jaime I se ve presionado por su hijo Pedro y  su otro hijo bastardo, Fernando Sánchez de Castro que agrupa a los rebeldes. El resultado es trágico el infante Pedro derrota a su hermanastro, que cae preso y es ahogado en las aguas del rio Cinca en junio de 1275, manifestando el Rey en su Crónica “de la cual cosa nos alegramos por cierto”
Un año después muere en Julio de 1276 el rey Jaime I el Conquistador y su herencia se reparte entre sus dos hijos legítimos, Jaime recibe Mallorca, los condados de Rosellón, y Cerdeña, junto con el señorío de Montpellier. El Rey Pedro III de Aragón recibe el Reino de Aragón el de Valencia y el resto de condados y territorios.
Fotos: Escultura ecuestre de Valencia y Torreon de La Zuda (Zaragoza)

1 comentario:

  1. Viene bien un poco de historia, que ya sabes que a la mínima nos la cambian!!!

    Besos grandes!

    ResponderEliminar