viernes, 19 de noviembre de 2010

LOS CONDES DE ARAGÓN

CRONOLOGÍA DE LOS CONDES DE ARAGÓN
El Condado de Aragón se origina en una franja montañosa en el Pirineo central que comprendía los valles de Ansó, Hecho y Aragón. Se crea por un interés manifiesto por la dinastía franca carolingia de proteger su frontera meridional de los posibles ataques musulmanes
Aunque en un principio estuvo bajo la tutela de los reyes francos, conforme iba extendiéndose por la cuenca alta del río Gállego se desprendía del amparo carolingio y se acercaba al núcleo de gobernantes de Pamplona.
Debido a la situación de enfrentamiento entre los diferentes territorios, de la Marca hispánica y los musulmanes, los francos establecieron su control sobre Jaca y otros castillos y designaron como conde de Aragón a Aureolus, hijo del conde Aureolus de Périgueaux, que estuvo en relación con el señor de Zaragoza y Huesca,  llamado Bahlul ibn Marzuq.
Si bien la fuentes francas designan como "comes" a Aureolus, éste parece haber sido más un custodio o jefe militar que una auténtica autoridad territorial.

Aureolo o Aureolus (muerto en 809) es tradicionalmente considerado como el jefe de los francos en Aragón y primer Conde de Aragón.
La sucesión de los diferentes Condes de Aragón fue la siguiente:
  • Aureolus años 802 al 809
  • Aznar I Galindez 809 al 820
  • García I Galindez 820 al 833
  • Galindo Garcés 833 al 844
  • Galindo I Aznarez 844 al 867 (Conde de Urgel, Cerdaña, Pallars y Ribagorza)
  • Aznar II Galindez 867 al 893 (Se eliminan los lazos entre los soberanos carolingios y se busca la protección del Rey de Pamplona)
  • Galindo II Aznarez 893-922 (Dependencia del Rey de Pamplona)
  • Andregoto Galindez de 922 a 943 (Fue la primera mujer y se caso con el Rey de Pamplona García Sánchez)
A partir de este momento el Condado de Aragón paso a depender del Reino de Pamplona.
Para más información se puede consultar en http://www.uv.es/
Imagen: Retrato de Galindo II Aznarez realizado en 1857 por Eduardo Rosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario