domingo, 28 de noviembre de 2010

REYES DE PAMPLONA Y CONDES DE ARAGÓN

De Condes de Aragón a Reyes de Aragón

La relación existente con el Reino de Navarra parte del Conde de Aragón, Aznar II Galíndez (867 – 893), en este momento histórico desaparecen o se  rompen los lazos de relación con los soberanos carolingios y se busca la protección del Rey de Pamplona.
Esta dependencia de protección continua  durante el mandato del Conde de Aragón Galindo II Aznarez. dando un nuevo giro con su hija Andregoto Galíndez.
Con el matrimonio de la Condesa de Aragón Andregoto Galíndez (922-943) Y EL Rey de Pamplona García Sánchez I, El Condado de Aragón pasa a depender del Reino de Pamplona.
El primer Rey de Pamplona y Conde de Aragón fue García Sánchez I, rey de Pamplona (925 - 970) y conde de Aragón (943-970). Hijo del rey de Pamplona, Sancho Garcés I y de la reina Toda, nieta del rey Fortún Garcés.
Contrajo primer matrimonio con Andregoto Galíndez, hija del conde de Aragón Galindo Aznárez II Heredera del condado aragonés, Andregoto fue repudiada por su marido en 942 y se retiró a sus tierras de Aybar donde falleció después de 971. Esta unión matrimonial daría lugar a la posterior unión Aragón y Pamplona. De este primer matrimonio nacieron:
  • Sancho Garcés II "Abarca", Rey de Pamplona y Conde de Aragón.
  • Toda Garcés
  • Urraca Garcés, contrajo un primer matrimonio con Fernán González, Conde de Castilla, y después con Guillermo I de Gascuña.

Sancho Garcés II “Abarca
Rey de Pamplona y Conde de Aragón. En la HISTORIA GENERAL DE NAVARRA de Jaime del Burgo se cita -haciendo, a su vez, referencia a la obra de José de Moret 'Anales del Reino de Navarra'- que con motivo de la donación de la villa de Alastue hecha por el rey de Pamplona al monasterio de San Juan de la Peña en 987, se titula rey de Navarra, siendo el primero que usó este nombre: «reinando Yo, D. Sancho, rey de Navarra, en Aragón, en Nájera y hasta Montes de Oca...». En otros muchos lugares aparece como el primer Rey de Aragón y en otros como el tercero.
Le sucede Su hijo García II Sánchez,  “El Temblón” Rey de Pamplona y Conde de Aragón.
A este le sucede como, Rey de Pamplona y Conde de Aragón, su hijo  Sancho III Garcés “El Mayor”  y este  deja como herederos, del Reino, a sus hijos de la siguiente forma :
  • En Pamplona su hijo García III Sánchez "El de Nájera", Rey de Pamplona.
  • En sus territorios de Aragón, con el título de Rey, su hijo Ramiro I, Rey de Aragón,
  • Con el título de Rey, su hijo Gonzalo en Sobrarbe-Ribagorza,
  • Y en Castilla su hijo Fernando I "El Grande" también con el título de Rey
De esta forma el Condado de Aragón pasa a tener entidad propia como Reino de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario