domingo, 5 de diciembre de 2010

RAMIRO I de ARAGÓN

PRIMER REY DE ARAGÓN RAMIRO I

Ramiro I nació en el año 1006/7 y murió en la Batalla de Graus en el año 1063/9.
Fue hijo natural del Rey de Pamplona  Sancho el Mayor  y de Sancha de Aibar (Aybar) de la nobleza de las tierras de Aibar.
Ramiro fue el primer hijo varón de Sancho el Mayor, Rey de Pamplona. Era hijo natural, es decir nacido fuera de matrimonio legítimo, por esta razón quedo apartado de la primogenitura al Reino de Pamplona.
Nunca fue considerado bastardo y recibió el mismo tratamiento que el resto de sus hermanos menores, creciendo en la Corte con su madre Sancha.
En el año 1035 el testamento de Sancho el Mayor, divide las tierras del Reino de Pamplona entre sus hijos.
El Condado de Aragón le corresponde a Ramiro I, supeditado al Rey García de Pamplona.
En su documentación se tituló como Ramiro, hijo del Rey Sancho. Ejerciendo en todo momento la “potestas regia”, apoyando su autoridad en los nobles de Aragón.
Fue su hijo Sancho Ramírez el que firmó como hijo de rey y la historiografía consideró a Ramiro como primer Rey de Aragón con el nombre de  Ramiro I de Aragón.
Ramiro I sentó las bases del Reino de Aragón.
Se caso con Ermesinda, la hija de Bernardo Roger, conde de Foix-Bigorra, en el año 1036. Con ello garantizaba la continuidad dinástica.
De este matrimonio tiene dos hijos. Sancho Ramírez, que sería su sucesor y García Ramírez (Obispo de Jaca) y tres hijas Sancha, Urraca y Teresa.
Su segundo matrimonio fue con Inés de Aquitania, no se conoce descendencia de esta unión.
Fuera del matrimonio, y con anterioridad a contraerlo tuvo un hijo natural llamado Sancho Ramírez (igual que su hermano, el posterior Rey). En su testamento, Ramiro I, le dio los lugares de Aibar y Javierrelatre con todas sus villas (1061)
Ramiro I se rodeo de nobles de su confianza, a los que asignó castillos estratégicos.
Reafirmo, la figura del Obispo de Aragón, al que otorgó el monasterio de San Adrián de Sásebe, asi como un cuantioso patrimonio, ganándose de esta manera su favor, en la tarea de consolidación del poder.
En 1043 se hace con el control de los Condados de Sobrarbe y Ribagorza, heredados por su hermanastro Gonzalo, el cual nunca habitó en estos territorios.
Entro en batalla, a través de la cuenca del río Cinca, por los ricos territorios musulmanes, para evitar ataques cristianos el taifa de Saraqusta (Zaragoza) pagaba importantes cantidades (parias), que se disputaban además de Aragón, el Conde de Urgel, el de Barcelona (Ramón Berenguer I) y el de Pallars.
Para evitar al Conde de Barcelona, Ramiro I acordó un doble matrimonio con el Conde de Urgell para ello desposo a su hija Sancha con Ermengol III de Urgel y a su primogénito Sancho Ramírez con Isabel. la hija del conde de Urgel
De esta manera Aragón y el Condado de Urgel establecen una sólida alianza y la unión de sus ejércitos permite a Ramiro I conquistar los castillos de Laguarres, Lascuarre, Falces, Luzas, Viacamp y Benabarre, de esta manera se impedía el paso al Conde de Barcelona, Ramón Berenguer I, a los territorios del Cinca.
Benabarre se entregó al Vizconde de Tost, que se había convertido en aliado del Rey de Aragón.
Su espíritu expansivo le llevaron a dar asalto a la Plaza fuerte de Graus. Esto hizo que el Rey de Zaragoza Al-Muqtadir fuese personalmente a defenderla. Para la defensa contó con un poderoso ejercito que incluía un importante contingente de tropas castellanas al mando del futura Rey de Castilla Sancho II, entre estas tropas estaba el caballero Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador.
Al-Muqtadir rechazó a las tropas aragonesas, que perdieron en esta batalla a su Rey Ramiro I.
Según parece el Rey Ramiro fue muerto por un soldado árabe, llamado Sadaro, que hablaba romance y que disfrazado de cristiano, se acercó al Rey y le clavó una lanza en la frente.
Ramiro murió a las puertas de Graus en el 8 de Mayo del año 1063 ó 1069, dependiendo de la doble datación propuesta para esta batalla.
Ramiro I fue rey de Aragón (1035 a 1063/9) Y Conde de Ribagorza y Sobrarbe (1045 a 1063/9)
Le sucedió su hijo Sancho Ramírez.
5 Diciembre 2010


1 comentario:

  1. Hay un tema, ligado a Ramiro I, muy interesante y sobre el que no se suele escribir: la falsificación de documentos atribuidos a él. Está probado que algo más de un sexto de la documentación atribuida a Ramiro I son falsificaciones; y si no centramos en los diplomas supuestamente otorgados por él, el porcentaje de falsificaciones llega a superar el 47 %. Estos documentos, hasta que se identificaron como falsificaciones, fueron usados como fuente de información por los historiadores (por ejemplo, los documentos en los que Ramiro firmaba como rey, todos ellos demostradamente falsos) ¿Por qué existen tantos documentos falsos atribuidos a Ramiro I? ¿A qué errores “históricos” han conducido estas falsificaciones?

    ResponderEliminar