miércoles, 8 de diciembre de 2010

SANCHO I de ARAGÓN

REINADO DE SANCHO RAMIREZ

El Rey Ramiro I dejo a su hijo Sancho, un Aragón eminentemente Rural y por consiguiente, dedicado a una economía montañesa.
Sancho vio la necesidad de abrirse al exterior con el fin de prosperar, para ello fue clave la figura del Papa Alejandro II.
Este Papa proclamó la cruzada para la toma de Barbastro, justo al inicio del reinado de Sancho Ramírez, esta situación hizo que llegasen a Aragón multitud de Caballeros procedentes de toda Europa, en su mayoría francos. La conquista de Barbastro fue efímera pues Al-Muqtadir la recuperó en el año 1065.
Para Aragón fue importante este hecho pues consiguió que los musulmanes pagasen “parias” (tributos) para que no fueran atacados.
En 1068 viajó a Roma y declaró a Aragón vasallo de Roma, esto provocó un cambio en la liturgia en Aragón, en 1071 se estableció la liturgia romana, sustituyendo al rito hispánico o mozárabe, de esta manera se reunificaban las liturgias en toda Europa. (Este hecho tuvo lugar por vez primera en San Juan de la Peña).
Tras la muerta del Rey Sancho IV de Pamplona, este reino paso a depender de Aragón, Esta situación proporciona a Aragón una mayor potencia política y militar lo cual le permite el pensar en más avances en la Reconquista.

Un hecho transcendental del reinado de Sancho Ramírez es la fundación de Jaca, como primera ciudad de Aragón y capital del Reino. Se convierte en la sede de los Obispos aragoneses y se construye la catedral, primera en estilo románico de España, sirviendo de modelo para el resto.
En el 1077 se creo el fuero de Jaca otorgando derechos a los nuevos residentes (en su mayoría francos), les dispensa de pagar tributos al rey y les declara ciudadanos libres, equiparando a los burgueses con los caballeros. Esta situación hace que aparezca el comercio, por vez primera en Aragón. Esta situación da lugar a la aparición de una vía comercial por el Somport que es el camino de Santiago. De esta forma las dos vías comerciales de acceso, Roncesvalles y Somport quedan bajo el dominio de Sancho Ramírez.
El avance militar en el reinado de Sancho Ramírez consiste en avanzar hacia el valle del Ebro, esta situación se sitúa en tres frentes que se organizan en el cauce de los ríos Cinca, y Gállego, y en las Bardenas
En el verano de 1086 el Rey está en la huerta de Zaragoza y consolida su posición en El Castellar. De esta manera comienza el asedio de Zaragoza.
La toma de Arguedas (1084) y Luna (1092) son el control a Tudela
La ofensiva del Cinca es continuación de la iniciada por su padre Ramiro I y consigue tomar Graus (1083), Estada (1087) y Artasona (1094)
En el centro se localiza la ofensiva a Huesca. Para ello se avanza por la Sierra de Guara y da lugar a la toma de Alquezar (1067), desde donde se ataca a la zona de Barbastro. Ciudad conquistada en el 1064 pero perdida al año siguiente y en manos del Taifa de Zaragoza Al-Muqtadir
Por la cuenca del río Gállego se baja hasta Loarre, en 1083 cae Ayerbe en el 1088 se fortifica Montearagón y en 1094 el sitio de Huesca se convierte en realidad
En el cerco a Huesca muere el Rey Sancho, como consecuencia de una flecha, que se clava en su costado, cuando inspeccionaba la muralla musulmana.


La fama de Sancho Ramírez transcendió de Aragón por la defensa y ayudas a otros monarcas (defensa de Toledo 1090), pactos con otros caballeros (Cid campeador 1092). En 1087 firmó un tratado con Alfonso VI de Castilla, por el que se reparten las tierras del reino de Pamplona, quedándose Sancho Ramírez el triangulo Estella, Pamplona Tafalla
 En 1087 cronistas musulmanes escriben “ahora los cristianos se agrupan bajo las banderas del aragonés”

El Reino de Aragón con Sancho I
Fuente: GEA OnLine

Al Rey Sancho Ramírez conocido como Rey Sancho I de Aragón y V de Pamplona le sucedió su hijo Pedro I, hijo de su matrimonio con Isabel de Urgel.
Utebo 8 de diciembre de 2010

1 comentario:

  1. El artículo no empieza muy bien, ya que Ramiro nunca fue rey: gobernó en sus tierras (de Matidero a Vadoluengo), que eran de la casa de Pamplona, y a cuyo rey rendía vasallaje. Por tanto, Sancho no pudo heredar ese título a la muerte de su padre, sino que es coronado en 1068 cuando va a Roma a ofrecer el vasallaje de sus tierras (que se convierten, ahora sí, en reino cristinano, que ha de pagar tributos a Roma). Por otra parte, a la muerte de Sancho Garcés IV, Sancho hereda el reino de Pamplona; es decir, pasa a ser rey de los navarros y de los aragoneses... pero eso no significa que el reino de Pamplona pase a "depender" de Aragón, como se cita.

    ResponderEliminar