SANCHO RAMIREZ (Parte 1)
Ramiro I fijó como sucesor al varón primogénito legitimo, Sancho, nacido de su matrimonio canónico con Ermelinda de Bigorra.
Ramiro I sentó las bases para que Aragón fuese independiente del Reino de Pamplona inaugurando la primera dinastía real aragonesa.
Ramiro I procuro una educación de Sancho en línea con las casas soberanas europeas. Obteniendo una educación esmerada en el arte de la guerra y en disciplina letradas.
Sancho Ramírez continuó la política de su padre, concluyendo la transformación del Condado de Aragón en Reino, consiguiendo el respaldo canónico de la Santa Sede , paso necesario para sacralizar y asentar plenamente la legitimidad regia.
Sancho rubricó sus documentos oficiales como: “Yo Sancho, hijo del Rey Ramiro”
Esto era un paso adelante en la construcción de la monarquía aragonesa. Ramiro I nunca firmó como Rey, aunque en una primera etapa Sancho tampoco se proclama Rey. Fue a partir de su viaje a Roma cuando comenzó la justificación ideológica de su poder.
Aunque siguió sin denominarse Rey, Sancho añadió a sus escritos la frase “por la gracia de Dios”
Sancho pagaba al Papado la cantidad anual de 500 mancusos jaqueses de oro y uno más por cada uno de sus caballeros. Esta situación hizo que el Papa Alejandro II, consideró que Sancho le rendía vasallaje y que en consecuencia era un administrador del Papado y el Pontífice la máxima autoridad de Aragón.
En el 1076 fue asesinado el Rey de Pamplona y Sancho se apoderó de parte del Reino, con Pamplona incluida.
Desde ese momento Sancho pudo proclamarse legítimamente Rey, cosa que no dudo en hacer A partir de ese momento Sancho Ramírez firmaría como “Sancho, por la gracia de Dios, rey de los aragoneses y de los pamploneses”
Aragón a partir de ese momento pasó a ser jurídicamente, REINO.
IMAGEN Ramiro I y su hijo Sancho
No hay comentarios:
Publicar un comentario