martes, 7 de diciembre de 2010

SANCHO RAMIREZ REY DE ARAGÓN Y DE PAMPLONA

SANCHO RAMIREZ (Parte 1)
Ramiro I fijó como sucesor al varón primogénito legitimo, Sancho, nacido de su matrimonio canónico con Ermelinda de Bigorra.
Ramiro I sentó las bases para que Aragón fuese independiente del Reino de Pamplona inaugurando la primera dinastía real aragonesa.
Ramiro I procuro una educación de Sancho en línea con las casas soberanas europeas. Obteniendo una educación esmerada en el arte de la guerra y en disciplina letradas.
Sancho Ramírez continuó la política de su padre, concluyendo la transformación del Condado de Aragón en Reino, consiguiendo el respaldo canónico de la Santa Sede, paso necesario para sacralizar y asentar plenamente la legitimidad regia.
Sancho rubricó sus documentos oficiales como: “Yo Sancho, hijo del Rey Ramiro”
Esto era un paso adelante en la construcción de la monarquía aragonesa. Ramiro I nunca firmó como Rey, aunque en una primera etapa Sancho tampoco se proclama Rey. Fue a partir de su viaje a Roma cuando comenzó la justificación ideológica de su poder.
Aunque siguió sin denominarse Rey, Sancho añadió a sus escritos la frase “por la gracia de Dios”
Sancho pagaba al Papado la cantidad anual de 500 mancusos jaqueses de oro y uno más por cada uno de sus caballeros. Esta situación hizo que el Papa Alejandro II, consideró que Sancho le rendía vasallaje y que en consecuencia era un administrador del Papado y el Pontífice la máxima autoridad de Aragón.
En el 1076 fue asesinado el Rey de Pamplona y Sancho se apoderó de parte del Reino, con Pamplona incluida.
Desde ese momento Sancho pudo proclamarse legítimamente Rey, cosa que no dudo en hacer A partir de ese momento Sancho Ramírez firmaría como “Sancho, por la gracia de Dios, rey de los aragoneses y de los pamploneses
Aragón a partir de ese momento pasó a ser jurídicamente, REINO.
IMAGEN Ramiro I y su hijo Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario