martes, 16 de noviembre de 2010

ORIGENES DEL REINO DE ARAGON 02

DE CONDADO A REINO

El emperador Carlomagno estaba interesado en la creación de un estado que hiciera de colchón contra el poder musulmán en la cara sur del Pirineo, ésa es la llamada Marca Hispánica.
Sitió Zaragoza en el año 778, pero tuvo que levantar el asedio y retirarse hacia Francia.
En esta huida es cuando la retaguardia del ejército carolingio sufrió una emboscada y fue derrotada en la batalla de Roncesvalles, episodio que más adelante dará origen al famoso Cantar de Roldán.
Hay discrepancias sobre dónde se sitúa la acción de esta batalla, y hay autores que la sitúan cercana a Siresa en el paso por el puerto del Palo (Summo Pyreneo).

Esta influencia franca permitió que surgieran tres núcleos en el Pirineo a comienzos del siglo IX:
  • Aragón, en torno a los valles de Ansó, Echo y del Aragón
  • Sobrarbe, inicialmente en la Sierra de Arbe
  • Ribagorza en los valles del Ésera, Isábena y Noguera Ribagorzana

En este momento histórico aparece el conde Aureolo, funcionario carolingio, que según las fuentes francas gobernaba frente a las tierras musulmanas de Huesca y Zaragoza.
Poco después ya aparece una dinastía indígena (nativos de la marca hispánica), que encabezó el conde Aznar Galíndez y persistiría hasta principios del siglo X.
Este conde Aznar sigue siendo un funcionario franco, pero su hijo Galindo Aznárez I será el primero que se intitule conde de Aragón en el año 828, vinculando su familia al valle de Echo e independizado del imperio franco carolingio que ya estaba desintegrándose en este momento.
El matrimonio de Andregoto, hija del conde Galindo II de Aragón, con el rey García Sánchez I de Navarra, condujo a la unión de ambas entidades políticas.
El Condado de Aragón siguió conservando una cierta personalidad que había sido reforzada por el renacer de la vida monástica y la organización de una diócesis coincidente con los límites del condado.
En 1035 Ramiro, hijo natural de Sancho III de Navarra y baiulus del condado de Aragón, incorpora a este los condados de Sobrarbe y Ribagorza, que habían estado bajo el gobierno de su hermanastro Gonzalo
Desde el reinado de su hijo Sancho Ramírez fue considerado el primer rey de Aragón.
La legitimidad de la nueva dinastía la logran los reyes Sancho Ramírez y Pedro I al poner el reino bajo el amparo de la Santa Sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario