sábado, 19 de febrero de 2011

REINADO DE ALFONSOII REY DE ARAGÓN, CONDE DE BARCELONA (II PARTE)

HISTORIAS DEL REINADO DE ALFONSO II

Alfonso II es el primer rey de lo que se ha dado en llamar Corona de Aragón. Durante su reinado se produce un cambio de mentalidad en todo occidente y que afecta a los territorios aragoneses, tanto en el campo de las estructuras políticas y sociales, como en el arte y la cultura. En el arte se pasa del estilo románico al gótico y la sociedad sufre una transformación del concepto de feudal a una estructura de tipo estatal, lo cual hace cada vez mayor la participación de los ciudadanos en el desarrollo y desenvolvimiento de la vida de los territorios.
Así el rey Alfonso, que durante su minoría de edad el gobierno real lo realizó una curia formada por nobles de Aragón y de Barcelona, al pasar a la mayoría de edad sigue haciendo uso de esta curia.
La política exterior de Alfonso II tiende a crear un estado complejo en los Pirineos, que se oponga a las apetencias expansionistas de los Reyes franceses, pero que a su vez permita la reconquista peninsular y se mantenga el tráfico comercial con Europa..
En la política interior siguió los pasos de Alfonso I el Batallador, sus acciones siguieron el curso del río Ebro hacia el Mediterráneo y en dirección a Valencia
El Ebro pasa a ser el eje de unión de las economías mediterránea y atlántica.
Zaragoza gracia s a este tráfico mercantil y a que la reconquista ha bajado hacia el Sur (Teruel) pasa a ser el centro y comienza su crecimiento demográfico, al igual que las poblaciones a orillas del Ebro.
Alfonso II muestra preferencia por la ciudad de Zaragoza y en ella reúne la curia extraordinaria en la que el monarca se hace cargo del Reino heredado de su madre, celebra su boda con Sancha, hija de Alfonso VII de Castilla y a Zaragoza acuden visitantes reales tales como Luis VII de Francia y  Sancho el Sabio de Navarra.
Con la reconquista alcanzada por Alfonso II se puede afirmar que Aragón alcanza su máxima expansión territorial.
Una narración conservada  en Teruel  nos ilustra sobre la situación en la frontera (extremadura) del Reino de Aragón.
Según algunos autores, la narración, sirve para ilustrar el origen de la ciudad de Teruel, la mencionada  narración dice:
"Según cuentan los viejos, en el tiempo pasado, de Teruel abajo toda la tierra era de moros. En aquel tiempo vino el noble señor don Alfonso, por la gracia de Dios rey de Aragón, conde de Barcelona y marqués de Provenza, a aquel lugar que era de Santa María de la Villavieja de Teruel, con mucha gente buena y con deseos de tener frontera con los moros, pensando en hacer una villa en esta comarca. Pero viendo que era muy peligrosa, por la gran multitud de moros que estaban por los alrededores, lo olvidó.
Y la buena gente que iba con el rey, comprendiendo su voluntad y su duda, le dijeron: “Señor, dadnos aquellos fueros, franquezas y libertades... y con ayuda de Dios poblaremos una villa en esta comarca, desde la cual conquistaremos y ganaremos más tierra adelante”.
Y el rey, visto el gran peligro y dificultad dijo que él no lo quería ni lo permitía, que sería gran vergüenza y menosprecio comenzar una obra que no podría terminarse, pero que si tal cosa querían hacer, la hicieran por sí, mas no por él ni en su nombre...
Y la buena gente con gran esfuerzo... en el nombre de Dios pusieron en obra la dicha población y recorrieron todas las demás muelas cercanas... y subieron a la muela donde está ahora la plaza y encontraron un bello toro que tenía sobre él una bella estrella. Y luego que los vio el toro co­menzó a bramar y dijeron los adalides que aquí habían buenas señales para hacer la población...
Y con gran trabajo comenzaron a levantar los muros de la villa, no sólo con agua, tierra y piedra, sino con su sangre, porque los unos levantaban los muros y los otros defendiéndolos, combatían con los moros...".

Utebo a 19 de Febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario