Pedro II de Aragón
El Rey Pedro II de Aragón nación en Huesca en Julio de 1178, hijo de Alfonso II el Casto o el Trovador de Aragón y de Sancha de Castilla.
Es bautizado en la Catedral de Huesca, ciudad donde pasa gran parte de su infancia, al cuidado de su aya Sancha de Torres, esposa del noble Juan Pictavin, y siendo educado en unos ideales cruzados y caballerescos.
Sucedió a su padre en el año 1196, al fallecer, Alfonso II, victima de la malaria en Perpignan
Pedro II fue es coronado como rey en las Cortes de Daroca, en septiembre de 1196, recibiendo todos los territorios regidos por su padre, incluso los que se encuentran al sur de Francia excepto La Provenza que pasa a pertenecer a su hermano Alfonso en calidad de conde.
Paso por tanto a ser Pedro II rey de Aragón, Conde de Barcelona, Conde de Gerona, Osona y Cerdaña, Besalú, Pallars Jussà y Ribagorza y Señor de Montpellier (1204 – 1213)
Se caso con la hija de Guillermo VIII de Montpellier, Doña María (I) de Montpellier. Aunque este matrimonio nunca le hizo feliz y siempre estuvo deseoso de anularlo, siempre obtuvo el obstáculo por parte del Papa Inocencio III.
Su vida familiar estuvo a punto de crear una crisis sucesoria, ya que se niega a tener un heredero legal con su esposa María de Montpellier. Esta situación podía haber provocado una guerra civil entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona y el resto de condados y territorios. Afortunadamente tuvo un hijo legal Jaime I, que contaba con cinco años cuando su padre murió, pero sirvió para evitarla confrontación y que la dinastía continuara.
Tuvo dos hijos ilegítimos Pedro y Constancia.
Murió el 13 de septimbre de 1213, En Muret (Francia)
El Rey Pedro II fue quien abrió las puertas a la expansión del Reino de Aragón tanto dentro como fuera de la península ibérica, llegando hasta Montpellier (zona del Aix-en-Provence, en la Costa Azul de Francia).
Pedro tenía una gran capacidad de lucha y estaba preparado para la guerra. Pero por su afán en combatir allá donde fuera, dejó de lado la economía de la corona, llegando a pasar estrecheces durante muchos años de su reinado,
Una buena definición del reinado de Pedro II la da su hijo Jaime en la obre que escribió llamado “Llibre dels fets” del siglo XIII,, que en español actual viene a decir
“Nuestro padre, el rey Pedro, fue el rey más generoso que nunca hubo, y el más cortés, y el más afable, hasta el punto que era tan espléndido que sus rentas y su patrimonio iban a menos. Y era un buen caballero para las armas, otro como él no había en el mundo (...)”
Durante su reinado, la cultura tuvo un gran auge, gracias a los trovadores, a las grandes ceremonias que se hacían, a la expansión del románico por toda la corona y a la creación de más monasterios y conventos, en los cuales, se empezaría a transmitir por escrito cronicones, poemas, legados y diversos escritos.
Pedro II fue un monarca más interesado en la política exterior, sus acciones guerreras y sus maniobras diplomáticas siempre se desarrollan fuera de las fronteras del Reino
Entre lo hechos mas destacados de su reinado reseñamos los siguientes:
- Vasallaje prestado a S. Pedro tras su coronación por el Papa
- Batalla de las Navas de Tolosa
- Defensa de los cataros, en el “Midi” francés, donde moriría.
Más información
- Wikipedia.org
- P. Argenter
- Aragón en su Historia (CAI)
- Imagenes: Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario