El rey Pedro II fue apodado “El Católico” uno de sus principales actuaciones de su reinado fuel la relación que mantuvo con el Papado.
Pedro II renovó la infeudación o vasallaje de Aragón a San Pedro, cuyo origen se remonta a los reinados de Sancho Ramírez y Pedro I
Pedro II será el primer rey aragonés que se corone. A fines de 1204 viaja a Italia donde Inocencio III le impondrá la corona como rey de Aragón el 11 de noviembre del mismo año, en el monasterio de San Pancracio de Roma.
De esta manera adquiere e compromiso de la concesión al Papado de una suma anual de doscientos cincuenta (250) mancusos.
Esta política de legitimación papal le convirtió en el primer monarca del reino que fue coronado y ungido.
A partir de él y por concesión de la Santa Sede en bula dictada el 6 de junio de 1205, los monarcas aragoneses serán coronados en la Seo de Zaragoza de manos del arzobispo de Tarragona tras solicitar la corona al Papa (formalidad que implicaba el permiso de Roma), haciéndose extensiva esta prerrogativa a las reinas en el año 1206.
La idea del Rey Pedro II era la de mejorar las relaciones con la Santa Sede y pactar un posible matrimonio de estado con la familia Hohenstaufen, pero el Rey PedroII no logra obtener la ayuda de Inocencio III para la realización del matrimonio, y por ello, con el tiempo, es inducido a casarse con la hija de Guillermo VIII de Montpellier, Doña María (I) de Montpellier y Comnema
Corrió la leyenda que se hizo coronar con una corona de pan blando, debido a que los Papas la imponían con los pies en lugar de con las manos para resaltar el predominio espiritual de la Iglesia, con ello Inocencio III se vio obligado a hacerlo con las manos.
Leyendas aparte, con este acto el rey de Aragón constituía a su reino “regnum deum” en feudatario de la Santa Sede y se declaraba vasallo de San Pedro.
Utebo a 3 de Abril 2011
Foto: Catedral de La seo en 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario