Alfonso III de Aragón, apodado el Liberal o el Franco, nació en Valencia en 1265. Era el hijo mayor del matrimonio del Rey Pedro III de Aragón y de Constanza de Sicilia, hija de Manfredo I de Sicilia.
A la muerte de su padre heredó los territorios de la Corona de Aragón, mientras que su hermano Jaime II de Aragón heredó el Reino de Sicilia.
Fue rey de Aragón, de Valencia y conde de Barcelona entre 1285 y 1291, y rey de Mallorca entre 1286 y 1291.
Jurado rey el 2 de febrero de 1286 en la ciudad de Valencia. Posteriormente fue coronado rey de Aragón en la catedral de La Seo de Zaragoza, el 9 de abril de 1286 por el obispo de Huesca, ante la ausencia del arzobispo de Tarragona, que es quien debía coronar a los reyes de Aragón desde tiempos de Pedro II, aunque de hecho ningún rey de Aragón fue coronado por este cargo eclesiástico.
Entre los hechos más relevantes de su reinado citaremos:
- La expansión por el mar Mediterráneo, comenzando por la conquista de Mallorca e Ibiza. Conquista de Menorca
- La firma del Tratado de Tarascón por los conflictos derivados por la posesión de Sicilia
- Los conflictos con la nobleza aragonesa fueron los aspectos más significativos de su reinado.
1 La expansión por el Mediterráneo
Alfonso III comenzó sus actos de gobierno en el año 1282, en que se hizo cargo de los reinos de su padre cuando este marchó a la conquista de Sicilia, para posteriormente hacerse cargo del gobierno del reino de Sicilia.
En 1285 participó en la defensa de los condados Pirenaicos frente al ataque de Felipe III de Francia y Carlos de Valois (rey nombrado por el papado). Una vez derrotados los franceses y en vista del apoyo prestado por el Rey Jaime II de Mallorca , hermano de Pedro III, este le declaró la guerra.
Así pues Alfonso III entre 1285 y 1286 conquistó por encargo de su padre las islas de Ibiza y de Mallorca a su tío Jaime II de Mallorca, quedando el reino de Mallorca como tributario del de Aragón.
De hecho cuando Pedro III falleció en Villafranca del Penedés, su hijo Alfonso se encontraba en Mallorca al mando de una expedición.
Ya como rey de Aragón preparó la expedición para tomar la isla de Menorca al almojarife Abû’Umar.
En las Cortes celebradas en Huesca el 18 de octubre de 1286 convocó a sus súbditos en Salou para desde allí partir a la conquista de la isla.
Menorca había sido tradicionalmente vasallo de Aragón desde los tiempos en que Jaime I conquistó Mallorca en 1231, pero el rey de la isla fue acusado de aliarse con Túnez e indirectamente con Francia y de dar apoyo a diversas plazas norteafricanas, además de haberse convertido en refugio de piratas que entorpecían el comercio.
Las fuerzas reunidas en Salou -que se calcula que tomaron parte en la expedición- contaban con unos 20.000 hombres y más de 100
El 22 de noviembre salieron las naves hacia Mallorca donde hicieron escala hasta después de Navidad.
La expedición llego a Mahón el día 5 de Enero de 1287 y desembarcaron el 17 de Enero (Actualmente se celebra el día de Menorca)
Una vez derrotadas las tropas musulmanas replegadas en el castillo de Sent Agáyz (Santa Águeda) El 21 de enero se firmaron los Pactos de Sent Agáyz, por los que los habitantes de la isla pasaban a ser siervos del rey de Aragón y todos sus bienes, excepto las ropas, incautados a menos que pagaran siete doblas y media de oro en el plazo de seis meses. Los que no pudieron pagar fueron vendidos como esclavos en mercados del norte de África,
La isla quedó despoblada, sus tierras fueron repartidas entre la nobleza y la repoblación corrió a cargo de gentes de los condados, de la actual Cataluña. Alfonso III permaneció en Ciudadela durante 45 días, donde dictó las directrices para el gobierno de la isla y mandó construir la Iglesia Catedral sobre la antigua mezquita, aunque su construcción empezó alrededor de 1300 cuando Alfonso III ya había fallecido
2 Firma del Tratado de Tarascón
Recordemos que el Papado había excomulgado con anterioridad a los reyes de Aragón, hasta que el reino de Sicilia pasara a manos de quien él consideraba como justo, donó el reino de Aragón a Carlos de Valois e impuso censuras eclesiásticas
Sus mayores problemas en el escenario internacional fueron su conflicto frente a Francia, los Valois y el Papado por los derechos de su hermano Jaime sobre Sicilia, al que en primera instancia apoyó pese a las presiones extranjeras
En el conflicto de Sicilia con el Papado y Francia, Alfonso ordena expediciones navales al mando de de Roger de Lauria, Bernat de Sarriá y Berenguer de Vilaregut.
Para dar respuesta a la situación de conflicto Alfonso III, recibió a los embajadores del Papa y de los reyes de Francia e Inglaterra que pedían la liberación del príncipe de Salerno, futuro Carlos II de Anjou, llamado ‘’el cojo’’, al que su padre había hecho prisionero.
Alfonso dejó en libertad a Carlos el 29 de octubre de 1288 haciendo que renunciara al reino de Sicilia en favor de su hermano Jaime y dejando de rehenes en Barcelona a sus dos hijos, Luis y Roberto.
Para evitar la confrontación con el Papa y Francia, en 1291 se firma el Tratado de Tarascon, por el cual se renuncia a Sicilia y a cambio se levanta la excomunión sobre los reyes aragoneses, Francia renuncia a entrar en los territorios de la Corona y se le concede a Aragón, la posibilidad de conquista de las islas de Córcega y Cerdeña.
La ocupación efectiva de Cerdeña se inició en 1323 y fue lenta y costosa (se la llamó 'tumba de aragoneses') pero Córcega no llegó nunca a ser conquistada.
Puesto que Jaime no renunció al trono de Sicilia, se avecinaba un nuevo conflicto, que no se produjo por la repentina muerte de Alfonso III.
Como consecuencia de la muerte del Rey Alfonso III, la isla de Sicilia pasa a ser gobernada por una dinastía derivada aragonesa ya que queda como rey Fadrique, que era hermano de Alfonso III y Jaime II de Aragón.
Esta dinastía derivada volverá al tronco de la Corona de Aragón con Martín I el humano y con Fernando I de Trastámara.
3 Conflicto con la nobleza aragonesa
Recordemos que en 1283 Pedro III tenía una situación de debilidad interna por los problemas en Sicilia. Eso fue aprovechado por los nobles, villas y ciudades de Aragón para hacerle firmar el Privilegio General por el cual tuvo que jurar los fueros, se estipuló que una vez al año se debían reunir cortes en el reino de Aragón, quedaron eximidos de seguir al rey en las conquistas ultramarinas y se concedieron otros beneficios.
La ambición mediterránea del Rey Alfonso III, provocó un desánimo en la nobleza aragonesa que se sintió desplazada, por ejemplo, por ser proclamado rey en Valencia, antes de la jura de los Fueros y que vio cuestionados sus privilegios ante el triunfo de la monarquía.
Las Cortes celebradas en junio de 1286 en Zaragoza y las de octubre del mismo año en Huesca acabaron con represalias y acciones militares entre la monarquía y los nobles, que amenazaron con dar el trono a Carlos de Valois, al que el Papa había nombrado como soberano de los reinos de Pedro III.
Debido a las circunstancias Alfonso III se vio obligado a firmar el Privilegio de la Unión (1287). Las exigencias con este privilegio eran más radicales y difíciles de cumplir, ya que debía entregar varios castillos y concedía que los nobles pertenecientes a la Unión y los ciudadanos de Zaragoza no podían ser apresados y juzgados si no lo hacía el Justicia. También se obligaba a la reunión anual de Cortes, de donde saldría elegido el consejo del rey para gobernar y administrar los reinos de Aragón, de Valencia y de Ribagorza.
Si el rey obraba en contra de lo estipulado en este documento, los nobles podían “desnaturarse” (negar la obediencia y elegir otro soberano sin incurrir en nota de infidelidad).
Esta condición dio motivo a Alfonso III a decir: “Que había en Aragón tantos reyes como ricos-hombres”
Sucesión
El 18 de Junio de 1291 Alfonso III moría antes de tener descendencia con su esposa Leonor de Inglaterra, (,hija de Eduardo I de Inglaterra y Leonor de Castilla).
Contrajo matrimonio por poderes con la infanta Leonor El matrimonio se celebró el 15 de agosto de 1282 en Barcelona pero no llegó a consumarse, ya que cuando estaba preparando los esponsales sufrió un infarto glandular que le trajo la muerte en tan sólo tres días.
Falleció el 18 de junio de 1291 a los 27 años de edad en la ciudad de Barcelona sin dejar descendencia, dejando el trono a su hermano Jaime de Sicilia, desde ahora Jaime II de Aragón.
Y el reino de Sicilia al hermano de ambos (Alfonso y Jaime) Fadrique.
Alfonso III fue sepultado en el desaparecido Convento de San Francisco de Barcelona, lugar de sepultura de otros miembros de la familia real aragonesa. En 1835 el Convento de San Francisco fue demolido y los restos del monarca, junto con los de la mayoría de las reinas e infantes allí sepultados, fueron trasladados a la Catedral de Barcelona,
.Imagenes.
Alfonso III por Manuel Aguirre
Corona de Constanza.
Utebo 18 de Julio 2011
Alfonso III por Manuel Aguirre
Corona de Constanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario