domingo, 18 de noviembre de 2012

ALFONSO V REY DE ARAGÓN



ALFONSO V DE ARAGÓN (Parte I)
Alfonso V de Aragón nació en Medina del Campo, 1396 y murió en Nápoles, el 27 de junio de 1458.
Alfonso V era el hijo primogénito del regente de Castilla Fernando de Antequera y posteriormente rey de Aragón con el nombre de Fernando I, y de la condesa Leonor de Alburquerque.
Pertenecía, por tanto, a la Casa de Aragón por ser nieto de Leonor de Aragón (ya que la dignidad real aragonesa podía transmitirse por línea femenina) y al linaje Trastámara por ser nieto de Juan I de Castilla.
El 28 de junio de 1412 se convierte en heredero al trono de la Corona de Aragón cuando su padre Fernando I, fue proclamado rey tras el llamado Compromiso de Caspe y tres años más tarde, el 12 de junio de 1415, en la catedral de Valencia, contrae matrimonio con su prima la infanta María hija de Enrique III de Castilla y de Catalina de Lancáster.
El 2 de abril de 1416, tras el fallecimiento de su padre le sucede como rey de Aragón y de los demás reinos de los que era titular.
El Rey Alfonso V fue llamado también el Magnánimo y el Sabio,
Ostentó los siguientes títulos  entre 1416 y 1458 fue rey de Aragón, de Valencia (Alfonso III), de Mallorca (Alfonso I), de Sicilia (Alfonso I) de Cerdeña (Alfonso II) y conde de Barcelona (Alfonso IV); y entre 1442 - 1458 rey de Nápoles (Alfonso I).
La dinastía Trastámara, establecida en Aragón en 1412 por decisión de los compromisarios de Caspe era castellana. Alfonso V se rodeó de castellanos, lo que sentó mal en los reinos de la Corona, que pidieron al monarca ser consultados antes de proveer los oficiales para la real casa, pero su petición no fue atendida.
Nombró baile general de Aragón a D. Álvaro de Garavito, nombramiento que causó fuertes conmociones. (Baile Antiguamente, en la Corona de Aragón, juez ordinario en ciertos pueblos de señorío).
No contento con esto, obligó a dimitir al Justicia de Aragón Juan Ximénez Cerdán  para designar en su puesto a su incondicional colaborador Berenguer de Bardaxí lo que originó disturbios que llevaron a Bardaxí a renunciar al cargo.
Posteriormente, en 1439, destituiría a otro Justicia de Aragón, Martín Díez  por motivos poco claros.
Alfonso V no celebró Cortes  para los aragoneses hasta siete años después de su llegada al trono. Cuando por fin, en 1423, se celebraron en Maella, las presidió la lugarteniente doña María de Castilla (su esposa), en medio de las protestas de los participantes por esta delegación.

1 comentario:

  1. Una pregunta: ¿Por qué tienen que SOPORTAR los aragoneses tanta MENTIRA, tanta TERGIVERSACIÓN de la HISTORIA, tanta MANIPULACIÓN...por parte del Gobierno catalán adjudicándose para ellos algo que JAMÁS han sido ni han tenido? ¿Por qué el Gobierno de Aragón no se defiende con la misma fuerza que ATACAN los catalanes con mentiras y confabulaciones? Todos sabemos que Cataluña NUNCA han sido nada, ni nación ni nada de nada. Todos sabemos que Aragón SÍ ha sido un Reino, una Corona, han tenido moneda propia, idioma propio, historia propia, fueros propios...etc, etc...Si los aragoneses siguen SIN DEFENDER LO SUYO, dentro de una generación TODOS sabrán que Aragón perteneció a la Corona catalana y que Aragón jamás existió de no ser por su pertenencia y dependencia a la Corona Catalana.
    Yo me defendería con uñas y dientes. Y si el Gobierno de Aragón no hace nada, demuestra lo que son sus gobernantes. Yo, personalmente, saldría en medios televisivos a nivel nacional a DENUNCIAR públicamente las MENTIRAS del Gobierno catalán. Yo, personalmente, escribiría en periódicos de tirada nacional DENUNCIANDO, de nuevo, las MENTIRAS del Gobierno catalán. Y yo, por último, DENUNCIARÍA al Gobierno catalán por MENTIRAS, CONFABULACIONES Y ALTERACIÓN DE LA PROPIA HISTORIA, usando, dichas mentiras y confabulaciones en beneficio propio y con el único y exclusivo interés en tener ALGO PROPIO a lo que agarrarse, históricamente hablando, para poder JUSTIFICAR su afan separatista e independentista. Así de fácil.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar