domingo, 9 de enero de 2011

EL MATRIMONIO DE Dª PETRONILA

¿Cómo fue posible que Dª Petronila con tan solo nueve meses se casase con el Conde Ramón Berenguer IV de 24 años de edad?
Se explica de conformidad con el derecho imperante en la época y que brevemente resumimos:
 
En La España de la Baja Edad Media el matrimonio era una institución inspirada en el derecho germánico.
Con la introducción del rito romano, en la sociedad cristiana, se comenzó a desplazar el matrimonio godo. El matrimonio pierde, en parte, de esta manera su concepción civil y tiene un carácter más sacramental (religioso)
En la Alta Edad Media el matrimonio legal se divide en dos fases:
  1. Los esponsales
  2. La entrega de la esposa o boda
El matrimonio tenía un efecto plenamente jurídico desde el contrato de esponsales, que era establecido firmemente entre el padre de la mujer y el marido, y se acordaba sin necesidad de obtener el consentimiento de la mujer o con esta en minoría de edad.
El novio pagaba una dote que consistía en la entrega de un patrimonio, que normalmente era en tierras, castillos, siervos, etc. Que se fijaba en un documento legal, que se denomina “contrato de arras”
La boda era la culminación del matrimonio y en ella la mujer salía de la casa paterna para habitar en la del marido, una vez cumplida la edad legal para yacer con él, todo ello tras la celebración de la ceremonia religiosa y el ritual festivo. (traditio puellae)
La edad legal para la mujer era de catorce (14) años.
El único efecto legal que tenia este matrimonio, era que la patria potestad sobre la mujer pasaba del padre al marido.
Era el momento de la primera noche de bodas, transcurrida la cual, la mujer recibía a cambio de su virginidad un regalo del marido (matutinale donum).
Ramiro y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, llevaron a cabo el acuerdo, de esponsales  en Barbastro el 11 de Agosto de 1137;
La boda de doña Petronila con el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV se celebró en Lérida en 1150, cuando la reina alcanzó la edad legal para contraer matrimonio, es decir catorce años.

Imagen
Petronila de Aragón en una genealogía de época de Martín I el Humano. En ella aparece («Peronella:reyna») con atributos reales (corona, cetro, al igual que el heredero del reino, Alfonso II de Aragón), unida al conde Ramón Berenguer IV que ofrece el anillo de desposado
Fuente: wikipedia.org
UTEBO  9 de enero del año 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario