viernes, 14 de enero de 2011

RAMON BERENGUER IV PRINCIPE DE ARAGÓN

RAMON BERENGUER IV

PRIMERA PARTE
Hijo de Ramón Berenguer III y de Dulce I de Provenza. Era nieto por línea paterna de Ramón Berenguer II y de Mafalda de Apulia-Calabria, y por línea materna de Gilberto de Gévaudan y Gerberge de Provenza.
A la muerte de su padre en 1131 recibe el Condado de Barcelona, mientras que su hermano gemelo Berenguer Ramón le sucede en Provenza.
Nació en 1114 y murió en 1162. Príncipe de Aragón, Marqués de Provenza y Conde de Barcelona. Casado con Dª Petronila Reina de Aragón hija del Rey Ramiro II “El Monje”
Los acuerdos matrimoniales por los que se rigió el enlace se establecieron según el derecho aragonés y, según algunos historiadores, se establecieron bajo la forma de Matrimonio en Casa.
Esto supone que, al no haber heredero varón, el esposo cumple la función de gobierno, pero no la de cabeza de la casa, que solo se otorgará al heredero. A partir de este contrato, quien tiene la última potestad no es el esposo, sino el Señor Mayor de la Casa de Aragón, hasta que el heredero legítimo adquiera la potestad (y en el caso del reino de Aragón, el reino, título de rey y cabeza de la Casa de Aragón) y, por tanto, asumía el linaje de la Casa de Aragón él y sus herederos “per saecula saeculorum”, por lo que, desde ese mismo momento se extingue el linaje de la Casa de Barcelona, tras el Casamiento en Casa en que se subsume en la Casa de Aragón en 1137,
Es decir el Rey Ramiro II depositó en su yerno el reino pero no la dignidad real, firmando Ramón Berenguer IV en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón.
Ramiro renunció al gobierno, aunque no a su título de rey, pues seguía siendo el Señor Mayor de la Casa de Aragón hasta que su nieto Alfonso no cumpliera la mayoría de edad. De esta manera, Ramiro cumplió la misión de salvar la monarquía y así también se uniría el Reino de Aragón con el Condado de Barcelona y volvió al convento donde paso el resto de su vida.
La unión del Reino de Aragón y el Condado de Barcelona Era una unión patrimonial, ya que ambos reinos conservaban sus leyes y sus instituciones, y Ramón Berenguer IV poseía los territorios de Aragón sólo en usufructo, pues éstos, según las capitulaciones matrimoniales, correspondían a los hijos de Petronila.
Murió en Italia, dejando el condado de Barcelona a su hijo Alfonso  II, que heredaría de su madre Petronila el reino de Aragón
De esta manera se produjo la unión entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona, siendo Alfonso II “El casto o el Trovador” el Primer Rey de Aragón que ostenta el título de Conde de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario