martes, 1 de enero de 2013

JUAN II REY DE ARAGÓN


Juan II es hijo de Fernando I rey de Aragón y de Leonor Urraca de Castilla, condesa de Alburquerque. Hermano del Rey Alfonso V de Aragón.
Nació en Medina del Campo el 29 de junio de 1398 Murió en Barcelona el 20 de Enero de 1479. Juan II de Aragón fue uno de los monarcas más longevos del siglo XV.

Sus títulos son duque de Peñafiel, rey de Navarra (1425 - 1479) y rey de Aragón, de Mallorca, de Valencia, de Cerdeña y de Sicilia (1458 - 1479), Conde de Barcelona, Conde de la Ribagorza, señor de Castrogeriz,

Juan II de 1415 a 1416 representó a su padre el Rey Fernando I de Aragón, en el gobierno de Sicilia y Cerdeña como lugarteniente general.

En 1419 contrajo matrimonio con Blanca, hija del rey navarro Carlos III el Noble, y viuda de Martín el Joven.
A la muerte de Carlos III en 1425, su hija Blanca y el infante Juan fueron proclamados conjuntamente reyes de Navarra. 

En ese mismo año, el día 29 de noviembre fue investido conde de Ribagorza en Valencia.

En el verano de 1429, para favorecer los intereses de sus hermanos los Infantes de Aragón, Juan invadió Castilla por el valle del Henares. 

Cuando iba a plantear batalla cerca de Jadraque, la intervención de su hermana María, esposa de Juan II de Castilla, determinó el fin de la expedición y, a la larga, la pérdida de aquella guerra al año siguiente.

Juan vivió ajeno a los asuntos de Navarra, gobernada por su esposa, y se mantuvo entregado plenamente a los asuntos aragoneses y a sus intereses en Castilla. Así, y para ayudar a su hermano el rey de Aragón, Alfonso V, participó en la fracasada campaña por la conquista de Nápoles en 1435. 

Años después, enfrentado de nuevo con su primo y cuñado el rey Juan II y con su valido don Álvaro de Luna, entró en guerra contra Castilla. Tomó Atienza y Torija, pero fue derrotado en 1445 en la batalla de Olmedo, con la que se puso fin al influjo aragonés en los asuntos castellanos.

A la muerte de Blanca de Navarra en 1441, Juan casó en segundas nupcias en el año 1445 con Juana Enríquez, hija de Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla, y rival político de Álvaro de Luna.
La súbita intervención política de Juan en Navarra motivó el enfrentamiento entre el rey y su hijo primogénito Carlos de Viana, fruto de su matrimonio con la fallecida reina Blanca.

En efecto, Juan se aprovechó del testamento de su esposa por el que su hijo, que como príncipe de Viana era el legítimo heredero, no debía asumir el título real sin su consentimiento, asumiendo sólo la lugartenencia del Reino.

Esta situación en Navarra provocó un fuerte descontento, que llevó a la guerra civil en 1451.


No hay comentarios:

Publicar un comentario