sábado, 17 de agosto de 2013

HISTORIA: ZARAGOZA (7)



Zaragoza Musulmana
En el año 714 la ciudad de Cesaracosta es ocupada por el ejército musulmán al mando de Tariq y su lugarteniente, Muza, pasando a formar parte del Califato omeya de Damasco y del Emirato Dependiente con capital en Córdoba.
La ciudad se entregó prácticamente sin lucha, esto fue debido al desanimo de sus ciudadanos, las continuas luchas internas, el resentimiento de la comunidad judía, muy discriminada por las leyes visigodas
Solo unos pocos nobles visigodos y clérigos huyeron de la ciudad hacia las montañas del Norte
La ciudad paso a llamarse SARAQUSTA
Desde ese año Saraqusta fue un puesto avanzado en la lucha contra los cristianos del norte, que se refugiaron en los valles pirenaicos de Ansó, Hecho, Sobrarbe y Ribagorza.
Hacia el 720 todo el valle del Ebro y las ciudades más importantes de la ulterior región de Aragón estaban dominadas por el Islam.
Con la derrota ante los francos en Poitiers en 732, la frontera norte se estabilizó, y Saraqusta se constituyó en provincia fronteriza. bajo la denominación de Marca Superior
El conjunto de territorios no ocupados por el Islam constituía la Marca Hispánica.
Zaraqusta administraba un territorio que comprendía ciudades, actuales, tales como Huesca, Tudela, Calatayud o Barbastro, al frente del cual estaba el sahib de Saraqusta, que ejercía el gobierno en nombre del emir andalusí dependiente del califa de Damasco.
Su lejanía a la capital emiral y su función de baluarte defensivo confirió a Saraqusta cierta autonomía política, a menudo reconocida por el poder central cordobés, pues en lo militar favorecía tomar decisiones rápidas y ejecutar eficazmente iniciativas bélicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario